Cuando manejas un vehículo, sea carro o moto, debes estar pendiente de diversos trámites, uno de los cuales es la renovación de tu licencia de conducción. Esto es lo que necesitas saber para llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria.
Que tengas al día tu licencia de conducción es tan importante como que tu vehículo tenga la revisión técnico mecánica y el SOAT actualizados. Mientras que la técnico mecánica asegura que tu carro o moto está en las mejores condiciones de funcionamiento para circular por la ciudad y el SOAT garantiza que tanto tú como otros actores viales reciban atención médica en caso de un accidente de tránsito, el permiso para manejar procura que seas una persona idónea al volante o manubrio.
La licencia es un documento público de carácter personal e intransferible, de acuerdo con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), la cual autoriza a alguien, en todo el territorio nacional, a conducir un vehículo.
Es obligatorio realizar el trámite de la renovación con determinada frecuencia, según la edad de cada conductor. Johan Vargas, consultor en Movilidad Segura de SURA, explica el paso a paso.
¿Qué necesitas para renovar tu licencia de conducción?
- Estar al día en el pago de cualquier multa o infracción de tránsito. También aplica si tienes un acuerdo de pago.
- Realizarte un examen sicosensométrico en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) habilitado. Allí validan, por medio de unas pruebas, tu estado físico, mental y de coordinación.
- Subir el resultado del examen sicosensométrico al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Acudir a un organismo de tránsito con tu documento de identidad original y el resultado del examen. En ese ente, luego de validar la información, expiden el permiso.
Si vas a refrendar el documento, es decir, volver a darle validez, no necesitas realizar otro examen teórico o práctico para comprobar tu conocimiento sobre la conducción. Ten presente que el proceso de renovación es presencial.
Consideraciones para renovar tu licencia
Debes renovar tu permiso de acuerdo con el tipo de vehículo que manejes. Para carros particulares:
- Con menos de sesenta años de edad, el trámite se lleva a cabo cada diez años.
- Entre sesenta y ochenta años, cada cinco años.
- Con más de ochenta, cada año.
En caso de que manejes un vehículo de servicio público:
- Con menos de sesenta años, la renovación se debe hacer cada tres años.
- Para mayores de sesenta, se realiza cada año.
Adicionalmente, el costo de la renovación varía según el organismo de tránsito y el CRC a los que acudas.
¿Qué pasa si conduces con la licencia vencida?
Vargas asevera que hay tres riesgos a tener en cuenta:
- Recibir multa por parte del organismo de tránsito.
- Inmovilización del carro o moto.
- En caso de accidente, el documento vencido se considera un agravante dentro de un proceso contravencional y penal.
Puedes verificar la fecha de expiración de tu licencia en el sitio web del RUNT o en el reverso del mismo.
Asimismo, de acuerdo con la Ley 2161 del 2021, el artículo 11 se aplicará de manera diferida. Esto significa que quienes no pudieron hacer su renovación entre el 1 y el 31 de enero del 2022, podrán realizarla en los dos años siguientes. Según el Ministerio de Transporte, la medida benefició a cerca de 4 830 000 conductores.
Fecha de publicación: octubre 4 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.