Diferencias entre el SOAT y el seguro voluntario de carro o moto
Blog

Diferencias entre el SOAT y el seguro voluntario de carro o moto

13 diciembre 2021 Muévete

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el seguro voluntario de tu carro o moto son respaldos que, en caso de sufrir algún incidente con tu vehículo, te ofrecen servicios claves para asumir gastos y preservar tu vida y la de otras personas. Son diferentes, pero igual de importantes.

Cuando buscas un seguro para tu carro o moto, encuentras siempre dos alternativas: el SOAT y un seguro voluntario. Son diferentes, pero tienen la misma importancia. Sus coberturas son distintas, por lo que se complementan para respaldarte de manera integral.

SOAT: obligatorio, esencial y básico

Este es un seguro obligatorio para los carros y motos que circulan en el país. Brinda atención médica a los involucrados en un accidente de tránsito y apoyo económico en caso de fallecimiento o incapacidad permanente. Además, garantiza que, ante un incidente en el que haya lesionados o fallecimiento de conductores, pasajeros o peatones, se atiendan las urgencias con inmediatez.

Tiene una tarifa y unas coberturas estándar (definidas por la ley):

  • Hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) para atención médica de las personas involucradas en el accidente.
  • Hasta 750 SMDLV para los beneficiarios de la persona que fallezca como producto del accidente.
  • Hasta 180 SMDLV para ti si quedas con alguna incapacidad como consecuencia del accidente.
  • Hasta 10 SMDLV para transporte desde el sitio del accidente hasta un centro médico.

Ten en cuenta que:

  • Cualquier institución prestadora de servicios de salud está obligada a atender a las personas afectadas en un accidente de tránsito (sin importar si son conductoras, pasajeras o peatones).
  • Por ley, los heridos deben ser trasladados a la institución más cercana.
  • Las personas tienen dos años después del accidente para realizar una reclamación por muerte o incapacidad permanente producto del hecho.
  • Las incapacidades temporales no se tramitan por el SOAT, sino mediante la EPS o ARL.

Para conocer más sobre el SOAT SURA y comprarlo en solo tres pasos, ingresa aquí.

Un seguro voluntario significa mayor respaldo

El seguro voluntario de carro o moto es de adquisición opcional. Como es personalizable, puedes comprar las coberturas y asistencias que se ajusten a tus necesidades y capacidad financiera, así como modificar los valores asegurados, es decir, los montos de indemnización en caso de que tú u otra persona reclame.

A diferencia del SOAT, este seguro cubre los daños que sufra no solo tu vehículo en un accidente, sino también las afectaciones a terceros. Al adquirirlo con SURA, tienes:

  • Acompañamiento asistencia SURA: el seguro voluntario te ofrece las acciones necesarias para atenderte donde estés, por lo que activamos una alerta en caso de choque, accidente o fallas mecánicas. Así, accedes a servicio de grúa en el ámbito nacional, taller móvil y cerrajería.
  • Atención integral y conciliación en el sitio del choque o accidente: si es clara tu responsabilidad en un incidente vial, tienes un abogado que busca conciliar los daños y lesiones menores para evitar trámites ante las entidades reguladoras. Adicionalmente, cuentas con un equipo especializado para evaluar tu estado físico y emocional y, posteriormente, a las demás personas, vehículos y objetos afectados.
  • Acompañamiento para terceros afectados: el daño que les causes a otras personas puede poner en riesgo tu patrimonio. Con el seguro voluntario tienes respaldo en los casos en que tú como asegurado seas culpable del perjuicio a los demás o a sus bienes, lo cual se conoce como responsabilidad civil contractual. Dependiendo del plan que elijas, aseguras entre 640 y  3040 millones de pesos en daños a terceros.

Con la red de aliados de SURA, el tercer afectado puede recibir servicios como educación en enfermería para cuidados básicos, terapias físicas, ayudas diagnósticas y, de ser necesario, acompañamiento sicológico y de duelo.

Lo mejor es que estas asistencias aplican para cualquier tipo de vehículo: desde carros y motos hasta bicicletas, patinetas y vehículos eléctricos, híbridos o utilitarios pesados. Para conocer todos los beneficios que te ofrece el Seguro de Autos de SURA, ingresa aquí.

Finalmente, recuerda que tanto el SOAT como el seguro voluntario son fundamentales para tu tranquilidad mientras te mueves. Tener ambos es un acto de responsabilidad contigo y los demás actores viales.

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.