Desde hace algunos meses comenzó a regir la reforma tributaria que modifica algunos aspectos en materia de impuestos. ¿Sabes en qué afecta a los trabajadores independientes? A continuación te lo contamos.
La reforma tributaria ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos meses, pues el actual Gobierno puso en marcha los nuevos lineamientos en materia de impuestos y contribuciones para toda la ciudadanía, especialmente importantes para las personas y empresas con diversas actividades económicas.
Una reforma consiste en modificar el sistema tributario del país a partir de la creación, transformación o eliminación de impuestos. Generalmente, se hace para dinamizar la economía nacional o para apoyar a algunos sectores económicos.
Conceptos para entender la reforma tributaria
Antes de conocer en detalle cuáles son los principales cambios que trae la reforma, hagamos un repaso por los términos relacionados para comprender mejor el contexto.
- Deducción: es un gasto que puedes restar de tus ingresos para reducir la cantidad de impuestos que debes pagar. Por ejemplo, si ganas $2 000 000 y tienes una deducción de $500 000, solo pagas impuestos sobre $1 500 000.
- Renta exenta laboral: es un ingreso de origen laboral que está gravado con el impuesto de renta. Por ejemplo, no están sometidos a impuestos de renta los aportes que se realicen a seguros privados de pensiones o a fondos voluntarios de pensión.
- Unidad de valor tributario (UVT): es una medida utilizada para calcular diferentes obligaciones tributarias. Su valor se actualiza cada año por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Para 2023 su valor es de $42 412.
- Retención: corresponde a un porcentaje de tus ingresos que se deduce automáticamente para un pago anticipado del impuesto. Es decir, si ganas $2 000 000 y tienes una retención del 10 %, $200 000 se deducen automática y anticipadamente, por lo que tu pago neto al momento de la declaración sería de $1 800 000.
- Régimen simple: es un sistema simplificado para el pago de diferentes impuestos. Se utiliza, en su mayoría, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las pequeñas empresas. Dicho sistema combina el pago de varios impuestos en una sola declaración y establece una tasa fija en función de los ingresos.
- Presunción de costos: este es un esquema para el cálculo, de manera sencilla, de los costos asociados a un impuesto. En lugar de calcular los costos reales, la presunción establece un valor fijo según la naturaleza del ingreso.
¿Cuáles son las modificaciones en el impuesto a la renta de las personas naturales?
Tanto los trabajadores dependientes como los independientes deben asumir una serie de cambios frente al impuesto sobre la renta, especialmente en rentas exentas y deducciones. Óscar Álvarez, analista de Asuntos Legales Tributarios de SURA, explica estas modificaciones de la siguiente manera:
-
- Disminución del límite de renta exenta laboral: las personas naturales tienen la posibilidad de descontar hasta el 25 % de sus rentas laborales. Con la reforma disminuyó el tope de esta exención, pues antes de su aprobación se permitía descontar hasta 2 880 UVT anuales, que correspondían a $122 147 000 mensuales. Actualmente, el tope es de 790 UVT, equivalentes a $33 505 000.
- Deducción por dependientes: aplica para personas que reciben rentas de trabajo. La novedad en esta deducción es que ahora no estará sujeta al límite general del 40 % de rentas exentas y deducciones, y se podrán deducir hasta 72 UVT anuales, que corresponden a $3 054 000.
- Renta exenta para pensiones: antes de la actual reforma eran exentas las mesadas pensionales reconocidas en el marco de la Ley 100 de 1993. Ahora se incluyen los ingresos derivados de las pensiones, ahorros para la vejez en sistemas de renta vitalicia y demás fondos similares reconocidos en el exterior.
- Deducción por compras: la reforma trajo consigo la posibilidad de deducir el 1 % del total de compras de bienes y servicios sin que este beneficio exceda las 240 UVT, es decir, los $10 179 000. Además, esta deducción ya no se encuentra sujeta al 40 % del límite general de deducciones y rentas exentas. Sin embargo, debes tener en cuenta el cumplimiento de una serie de requisitos como tener los soportes de compras por medio de la factura electrónica.
- Retención por rentas laborales para independientes: en cuanto a la retención en la fuente por rentas de trabajo, antes de la reforma era necesario presentar un soporte que demostrará que los trabajadores independientes no habían contratado a más de dos empleados para prestar sus servicios. Sin embargo, ahora esta retención puede aplicarse de forma inmediata sin el requisito de contratación de personal.
- Presunción para costos y gastos: con la nueva reforma, la DIAN puede estimar costos y gastos deducibles de hasta el 60 % de los ingresos brutos. Sin embargo, si dichos costos exceden el tope, el contribuyente deberá contar con el respectivo soporte electrónico que sustente este costo o gasto.
- Cambios en el régimen simple: este continúa como un mecanismo opcional de declaración y pago de impuestos. La novedad es que se reducen las tarifas para cada uno de los grupos económicos y se suman las actividades relacionadas con la atención a la salud, lo que quiere decir que las personas que presten este tipo de servicios tienen la posibilidad de optar por este régimen.
- Cotización a la seguridad social: la cotización de trabajadores independientes era un tema pendiente por reglamentación ya que, aunque había sido incluido en la Ley 1955 de 2019, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional hasta junio de 2022. Sin embargo, el artículo 89 de la Ley 2277 reglamenta el proceso donde se resaltan los siguientes puntos:
- Es obligatorio hacer la cotización sobre el mes vencido.
- La base de cotización será el 40 % del valor mensual de ingresos, excluyendo el IVA cobrado.
- Se podrán descontar costos y deducciones siempre y cuando se cumplan con los requisitos de necesidad, proporcionalidad y causalidad. Es decir, que sean imprescindibles para la actividad productora de renta y que no sean desmedidos con el fin de ajustarse a los valores razonables del mercado.
- La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) determinará un esquema de presunción de costos. En caso de superar los costos, deben ser soportados por facturación electrónica.
Recomendaciones
Óscar Álvarez comparte una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta para asumir la reforma tributaria adecuadamente, pues es importante que como trabajador independiente conozcas las implicaciones de los cambios propuestos.
-
- Contar con una buena política tributaria: mantener el orden financiero es fundamental para contar con el soporte de costos y gastos de tu negocio. De lo contrario, estos no serán válidos en la declaración, lo que podría implicar una fiscalización por parte de la DIAN.
- Tener asesoría tributaria: contar con el acompañamiento de un profesional en impuestos es importante para tomar decisiones informadas, identificar las oportunidades fiscales y estar al día con las obligaciones tributarias.
- Estar al tanto de los beneficios que trae la reforma: aprovechar beneficios como la reducción de sanciones o la disminución de intereses en obligaciones pendientes hasta fechas establecidas mejora tu situación financiera.
- Procurar la participación activa en la regulación: las decisiones regulatorias pueden afectar significativamente las actividades económicas de empresas y trabajadores independientes. En este caso, la participación activa en la producción normativa permite dar a conocer diferentes puntos de vista para garantizar que las reformas sean justas y equitativas.
Para los trabajadores independientes es fundamental conocer las leyes tributarias que podrían afectar sus ingresos y gastos. Mantenerte al tanto de todas las deducciones fiscales disponibles se puede convertir en un beneficio significativo al reducir la carga contributiva.
Fecha de publicación: mayo 16 de 2023.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.