seguros-sura-revistaempresassura-legal-tributario-hiperregulacion
Blog

Siete temas claves para estar al día con la tributación

16 diciembre 2020 Revista Empresas SURA

Para cumplir los deberes tributarios y legales es importante que tengas en cuenta estos temas fundamentales relacionados con la normatividad empresarial, y así evites los riesgos de incumplimiento y sanción de los entes de control.

¿Cuáles son los impuestos que debes pagar cada mes o al año?, ¿sabes qué prestaciones debes tener en cuenta para tus empleados y cómo funciona cada tipo de contrato?, ¿sabes cómo calcular la prima de servicios? Estas son solo algunas de las preguntas que te debes responder y tener en cuenta al momento de organizar tus cumplimientos financieros y normativos.

7 temas que debes tener en cuenta

1. Cumple con las obligaciones tributarias: ten un calendario mensual y anual con las fechas claves para el pago de impuestos como renta, industria y comercio, IVA, así como los específicos del sector económico en el que operas.

2. Haz una buena planeación tributaria: si cumples con el paso anterior, puedes comenzar a planificar los flujos de caja necesarios para cubrir los distintos compromisos tributarios. También es importante que estés atento a los proyectos de normas que emite el gobierno para acceder a los incentivos y beneficios tributarios.

3. Cumple todos los requisitos de ley con tus trabajadores: los debes tener afiliados a la seguridad social (EPS, ARL y pensiones), además, hacer el pago de los parafiscales. Ten en cuenta que esto no es un gasto sino que estás cuidando a tu equipo de trabajo y que estás evitando riesgos a futuro.

4. Revisa muy bien tus contratos por prestación de servicios: esta figura es un comodín de la normatividad laboral que muchas compañías usan, pero que no se cumple legalmente en la realidad.

5. Define tu actividad económica como empresario: es muy importante que tu SAS esté definida con la razón de tu objeto social y al sector económico al que perteneces.

6. Protege la propiedad intelectual: durante esta pandemia el espíritu innovador de los empresarios ha sido una de las palancas para mantener su estabilidad en los mercados ¿Es el caso de tu empresa?, ¿qué estás haciendo para protegerla? Debes estar muy atento y evitar el riesgo de que otros lo usen sin tu visto bueno.

7. Cuida tus datos y los de tus clientes: los datos son uno de los activos más valiosos de las compañías y, muchas veces, no los protegemos tanto como se debe. ¿Cómo los estás manejando desde tu empresa?

 

Ingresa y conoce nuestro Seguro de Sostenibilidad Legal SURA para cuidar tu compañía.

 

Fuentes

María Catalina Marín M., asesor legal, Empresas SURA Colombia.

Julián Fernando Arango A., asesor tributario, Empresas SURA Colombia.