Reinventarse: nuevo camino para las organizaciones
Blog

Reinventarse: nuevo camino para las organizaciones

5 febrero 2021 Sé relevante

En el Congreso SURA 2020, las capacidades organizacionales apalancadas por el talento humano fueron el eje principal de conversación. Compartimos algunas reflexiones de los ponentes.

La transformación de las organizaciones en sus dinámicas digitales fue el tema de cierre del Congreso SURA 2020: Múltiples conexiones: entre lo evidente y no evidente, en el que también se habló sobre cómo encontrar caminos para la continuidad y reinvención de los negocios en la búsqueda de nuevos mercados y el incremento de la competitividad con el fin de enfrentar los retos en materia laboral.

Te presentamos, a continuación, los análisis de Ana María Corrales Estrada, gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación de Smart IT Soluciones; Gustavo José Gnecco, abogado especialista en derecho laboral y seguridad social, y Jorge Isaac Torres, gerente de Autos de SURA Colombia.

Ana María Corrales Estrada: continuidad del negocio en un entorno dinámico

“Entre las capacidades de las organizaciones, una de las más importantes es la innovación porque es la búsqueda de poder reinventarse y afrontar el hecho de que mi producto o servicio ya no lo está necesitando el mercado. Por medio de la versatilidad, adaptabilidad y flexibilidad es posible hacer el cambio hacia la innovación, dependiendo de que realices una gestión proactiva, la cual está dentro de la dinámica organizacional.

Debes preguntarte como empresario qué pasaría si no puedes tener un escenario estable en los próximos dos años o si necesitas hacer una modificación en la forma en la que opera tu negocio y cómo la vas a afrontar. Dentro de la gestión de la continuidad del negocio tienes unas necesidades y expectativas que tu entorno te está mostrando. Cuando decides organizarte, entrar a un mercado y desarrollarte en un nicho, debes cumplir requisitos y expectativas para entrar en la etapa de planeación, así como garantizar la capacidad de restablecer tus productos y servicios ante un evento inesperado o de interrupción.

Entre las opciones está el proceso tradicional de continuidad de negocios, el cual permite identificar los impactos de esa interrupción o evento inesperado por medio de unas actividades prioritarias gestionadas desde el análisis de riesgos. Con los resultados de este análisis, creas una estrategia para diseñar procedimientos que se lleven a la etapa de ejercicios y pruebas de manera ágil y flexible.

Luego de las pruebas, es fundamental el seguimiento y la mejora en función del cumplimiento de esas capacidades organizacionales que buscabas desarrollar y por las que, al final, obtienes acciones correctivas y de mejora para tu organización.

Con respecto a lo anterior, existe también una ruta alterna que se llama Adaptive BC (adaptive business continuity). Es una forma válida para analizar las organizaciones, especialmente las pymes. Puedes utilizar las capacidades para el desarrollo del negocio, pasando de la planeación a las estrategias.

Por último, frente a las necesidades organizacionales y los cambios en el entorno, debes tener en cuenta un modelamiento de la propuesta de valor y la inclusión de buenas prácticas en gestión de tendencias y riesgos. Esto consiste en anticiparse y pensar en lo que afecta a todo tipo de organizaciones (no solo a las grandes) y sus clientes”.

Reinventarse, necesario en las empresas

Gustavo José Gnecco: principales retos de las empresas en materia laboral

“Uno de los temas que despierta mayor interés y que también genera confusión es el del trabajo en casa y la relación que este tiene con el teletrabajo. Este último tiene su origen en la necesidad de regular algunas acciones laborales en las que prevalece la actividad que realiza el trabajador y la forma como interactúa con la empresa por medio de la tecnología.

Por su parte, el trabajo en casa surge de la necesidad de no asistir a los lugares de trabajo por decisiones gubernamentales y coincide con el teletrabajo en que las personas laboren mediante la tecnología. Uno de los retos es regular el trabajo en casa, establecer condiciones mínimas para que cuente con reglas precisas y garantizar los derechos de los trabajadores.

En estas modalidades, el empleado puede estar expuesto a un accidente de trabajo. Por este motivo, es fundamental que todas las actividades las realice de la mano de su administradora de riesgos laborales. De acuerdo con lo anterior, las empresas deben adoptar medidas para evitar que, en el sitio donde los trabajadores desarrollan sus labores, no se generen riesgos adicionales que ocasionen un accidente. Una de las principales obligaciones de las empresas, por lo tanto, es ofrecerles seguridad a estos así laboren en casa.

En las iniciativas para la regulación de esta forma de trabajo, hay temas recurrentes que deben plantearse. Por ejemplo: hasta dónde la implementación del trabajo en casa puede llevar a un exceso en la actividad laboral por parte del trabajador. Otro tema es el derecho a la desconexión, procurando que la persona tenga un límite y se desconecte del trabajo sin disponer de su tiempo libre. En el modelo de trabajo en casa puede haber acoso debido al exceso de cargas laborales. Dependiendo de la finalidad de las tareas o como se entreguen, pueden constituir acoso eventualmente”.

Jorge Isaac Torres: incrementar la competitividad empresarial desde la gestión de los activos de movilidad

“Al decir que nuestro negocio necesita movilidad, definimos el modelo de logística a implementar: el vehículo más apto para transportar la mercancía, el más rápido y económico; la lista de chequeo preoperacional y el mantenimiento. La invitación es a que también tengamos como prioridad dos frentes: los accesos y la salud física, mental y financiera de las personas. El objetivo es identificar cómo les ayudo a mis empleados a moverse antes de que inicien su jornada con el fin de apalancar, desarrollar y acompañar su movilidad.

Es fundamental analizar cuál rol cumplen los empleados en la movilidad para ayudarlos a entender los riesgos de cada uno: si son conductores de su propio vehículo, usuarios del transporte público, peatones, etc. Otros roles a tener en cuenta son:

  • ¿En qué se mueven? En carro, moto, patineta, bicicleta o bus. Cada artefacto tiene un riesgo asociado y, en la medida en que se movilicen en uno o en otro, tienen mayor o menor riesgo de sufrir un accidente.
  • ¿Cuál es tu tipo de movilidad? Si utilizan vehículo propio o privado, transporte público, sistema masivo de las empresas, movilidad compartida, micromovilidad (bicicleta o patineta), caminan hasta el trabajo o laboran de forma remota. En caso de que sea esta última opción, el tiempo de desplazamientos se reduce.
  • ¿Qué los motiva a elegir un medio de transporte? Factores como tiempo, costo y experiencia son motivadores para decidirse por un medio u otro.

Con este entendimiento y haciendo un rastreo de cómo se mueven los empleados, hay que generar un modelo de recomendaciones para que su movilidad, antes de que lleguen a la empresa, sea óptima y segura”.

 

Fecha de publicación: febrero 05 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.