seguros-sura-empresas-dificultad
Blog

Claves para sacar adelante tu empresa en medio de la dificultad

10 noviembre 2020 Sé relevante

Conoce cómo enfrentar la situación actual a partir de soluciones ágiles que posibiliten la permanencia y competitividad de tu negocio.

Adaptarse a la nueva normalidad debe ser el propósito de tu empresa para hacerle frente a una situación de emergencia que trascendió el contexto de la salud y modificó la vida de todos. En ese sentido, hoy más que nunca, la innovación y la planeación estratégica son ejes fundamentales y los procesos de tu compañía requieren agilidad para su permanencia y evolución.

Carlos Jaramillo, coordinador de innovación de SURA, dice que no hace falta que tengas un área dedicada a renovar y crear porque esto debe ser parte del ADN del personal, de ahí la importancia de contar con el apoyo de todo el equipo. Con el fin de iniciar la restructuración que potencie tu negocio, el experto comparte las siguientes recomendaciones:

Inyéctales velocidad a los procesos

Vuelve a la esencia de la innovación y acude al método científico: valida hipótesis, repite y aprende rápida y continuamente. Para esto cuentas con recursos como la hiperconectividad, que permite el aprovechamiento de las herramientas digitales para hacer experimentos sencillos y confirmar, de manera ágil, si lo que ofreces es atractivo o no para los clientes.

Sácale provecho a la comunicación digital

Las herramientas digitales sirven como canales de promoción y venta, pero también son útiles para la investigación de mercado. Las redes sociales posibilitan interacciones con respuesta inmediata, así que tantea las aproximaciones con tu comunidad, cómo estás transmitiendo los mensajes, e identifica quiénes son seguidores fieles y a quiénes debes fidelizar.

Por otro lado, comparte piezas comunicativas de tus productos o servicios para validar con celeridad ideas y mercados (si lo que ofreces aún no está listo, evita comprometerte con precios y fechas). Este recurso permite conocer las reacciones de tus usuarios y saber si vale la pena hacer grandes inversiones, pues hay que controlar los gastos en recursos económicos y de tiempo.

Opta por un servicio integral

Las personas, sobre todo por la contingencia producida por el covid-19, quieren servicios que les generen comodidad; desean una experiencia completa, incluyendo despachos, recogidas y pagos a distancia. Identifica las necesidades de tus usuarios y busca aliados para entregarles un servicio integral. Un ejemplo de esto son los supermercados que, al comienzo de la emergencia sanitaria, se vieron afectados por no ofrecer domicilios. No obstante, adaptaron sus servicios.

Presta atención a los nuevos mercados

La pandemia ha expuesto situaciones que agregan valor a los procesos de tu empresa. Una de ellas es la brecha que había entre una parte de la población y el uso de las herramientas digitales, la cual se ha cerrado de manera significativa. Ahora es común ver adultos mayores interactuando con el mundo digital para acceder a servicios. Allí hay un nuevo mercado y la idea es que conserves los canales de comercialización cuando pase la pandemia.

Asimismo, fortalece los procesos logísticos: algunas personas durante la emergencia cambiaron su residencia y se establecieron en sitios que antes consideraban solo para recreo. De hecho, hay quienes ya viven en zonas rurales porque la hiperconectividad les permite trabajar de forma remota. Cubre con domicilios este tipo de lugares, pues con el paso de los días será más atractivo para tu negocio.

En la siguiente infografía, hay una herramienta para apalancar tu organización desde la reflexión: es momento de hacerte nuevas preguntas y decidir hacia dónde orientarlo.

Fecha de publicación: noviembre 10 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.