Riesgos laborales
Blog

Conoce sobre riesgos laborales y cómo mitigarlos

12 enero 2024 Sé relevante

En cualquier trabajo u oficio existen riesgos para la integridad física y mental de una persona. Es importante que los conozcas para prevenir accidentes y enfermedades laborales, ¡aprende más aquí!

Como seres humanos es inevitable estar en riesgo, el peligro es inherente a nuestra condición, tanto que, en ciertas circunstancias, lo olvidamos por completo. Esta alerta parece apagarse, sobre todo, en actividades repetitivas, como las que desempeña cada persona en su trabajo.

Lo anterior no significa que haya una despreocupación frente al peligro; al contrario, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales es un derecho y un deber muy importante. 

Siendo así, el Sistema General de Riesgos Laborales, es decir, el conjunto de entidades públicas y privadas con sus respectivas obligaciones, se encuentra reglamentado en la Ley 1562

¿Qué es un riesgo laboral?

Es el peligro al que se puede ver enfrentada una persona en una actividad profesional, el cual tiene la potencialidad de generar un daño o afectación a la salud física o mental, así lo define Carlos Mario Spaggiari, coordinador técnico de ARL SURA en el Eje Cafetero.

Tipos de riesgos laborales

Spaggiari explica que existen diferentes agentes peligrosos, que se clasifican en:

  • Físicos: como el ruido, la iluminación, la temperatura, vibraciones o radiación. 
  • Químicos: los ácidos, material particulado, fibras, pesticidas, entre otros. También la contaminación generada en el lugar de trabajo.
  • Biológicos: virus, bacterias, hongos, picaduras de insectos, excrementos de animales, entre otros.
  • Mecánicos: cuando el uso de ciertas herramientas puede ocasionar un accidente en la persona que lleva a cabo la tarea.
  • Naturales: como su nombre lo indica, son externos a la organización o a las funciones desempeñadas, por ejemplo, una inundación.
  • Desórdenes musculoesqueléticos: aparecen por carga estática o dinámica, es decir, por permanecer en una misma posición mucho tiempo o estar en constante movimiento.
  • Sicosociales: tienen que ver con condiciones relacionadas con la carga laboral, violencia, acoso, estrés, ansiedad, etc.

Los dos últimos aspectos se consideran transversales debido a que se encuentran en todos los puestos de trabajo y en todas las actividades. Spaggiari específica que “el solo hecho de conversar con una persona o estar sentado es un riesgo, siempre vamos a estar expuestos a estos dos agentes”.

¿Cómo mitigarlos?

En primer lugar, el experto brinda algunos consejos básicos para disminuir las afectaciones sicosociales: hacer ejercicio, pasar tiempo con la familia y contar con un ambiente de trabajo amigable.

Por otro lado, en el Decreto 1295 se establece que el empleador debe cuidar de la salud y bienestar de sus colaboradores, por lo que debe ofrecer: 

  • Procesos de inducción y entrenamiento
  • Procesos de facilitación y capacitación
  • Medidas especiales de prevención
  • Información clara a los trabajadores sobre las posibles afectaciones al ejecutar sus obligaciones.

Así mismo, Spaggiari enfatiza que los deberes y derechos que tienen las partes involucradas van en doble vía, tanto el trabajador como el empleador deben poner atención a los agentes que puedan ser perjudiciales en el entorno profesional y acatar sus responsabilidades. 

Por ejemplo, el colaborador tiene derecho a ser dotado con elementos de protección, así como también, tiene el deber de portarlos. Mientras que el jefe debe proporcionar dichos elementos y puede exigir su uso.

El mayor obstáculo 

Para el coordinador técnico de ARL SURA, uno de los aspectos más problemáticos es el poco conocimiento que hay sobre el tema. Todavía faltan procesos de formación para que el empleado tenga herramientas, de forma que pueda identificar sus factores de riesgo, pues si no los conoce, no sabe que está en peligro y no va a expresarlo.

La exposición a factores es inevitable, pero sí es posible evitar accidentes y afectaciones ocasionados por el trabajo con la prevención oportuna. Esto desde la pedagogía y la implementación de medidas necesarias, según la razón social de cada organización.

Fecha de publicación: enero 12 de 2024.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.