seguros-sura-beneficios-del-descanso-en-tu-vida-personal-y-laboral
Blog

Beneficios del descanso en tu vida personal y laboral

22 enero 2019 Saludables

Darle a tu cuerpo el tiempo de reposo que necesita favorece tu salud física y mental. Esto es tan importante como alimentarte bien y hacer ejercicio.

​​¿Trabajas más de las ocho horas reglamentarias? Si la respuesta es sí, quiere decir que no estás dándote el tiempo suficiente de descanso y que, por ello, estás poniendo en riesgo tu salud. La razón es simple: las alteraciones en la calidad y cantidad de sueño y la falta de espacios de ocio que beneficien tu estado emocional te ponen en riesgo de padecer depresión, estrés, fatiga crónica y dolores de cabeza.

Según Luz Amparo Plata, profesional de seguros de riesgos laborales​ de SURA, “el descanso del fin de semana o de vacaciones es la oportunidad para a​prender a cerrar pequeños ciclos en la vida y, al mismo tiempo, renovar fuerzas para asumir retos y desafíos”. Además, estos altos en el camino sirven para premiar la mente y el cuerpo después de estar concentrado en asuntos laborales, profesionales y educativos”.

Para que logres un descanso pleno, de esos que te conectan con el presente y te hacen olvidar las preocupaciones, la recomendación es planear tus vacaciones​ con antelación. Esto significa dejar tus tareas resueltas e informar, con mínimo un mes de anticipación, a tus jefes, compañeros y clientes de que no estarás disponible para establecer estrategias ante tu ausencia.

Equilibrio entre lo perso​​​nal y laboral

Conseguir el equilibro entre lo personal y laboral requiere solo de una acción: elegir el autocuidado. “Es la manera más económica, sencilla y efectiva para mantener tu salud. Es una decisión que está bajo tu propio control”, afirma Plata, quien añade que esto se traduce en tranquilidad, bienestar y mejoramiento en el desarrollo de los compromisos de trabajo.

Para alcanzar ese estado de equilibrio, hay muchas formas de descansar: realizar actividades que te generen ​​placer, leer sobre temas que te interesen y despierten tu curiosidad, cocinar para explorar nuevos ingredientes y sabores, reparar enseres del hogar y cuidar del jardín. Otras opciones son:

  • Iniciar un voluntariado: hacer algo bueno por los demás es una de las fuentes de satisfacción más poderosas.
  • Pasear a tu mascota te permite reducir los ritmos acelerados de vida, conocer gente y controlar el estrés.
  • Sal de tu casa: piensa qué tipo espacios te generan alegría y vete a recorrerlos.

​​¿Qué otros beneficios adquieres con el descanso?

  • Mejoras tu concentración y creatividad.
  • Reduces el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Dedicas tiempo para pensar en ti, tus metas y lo que quieres en tu vida.
  • Cierras ciclos y te preparas para emprender otros.
  • Promueves el buen funcionamiento de tu metabolismo.

​Establece prioridades y, de acuerdo con ellas, dedícales tiempo y energía. Esto evita que te sobrecargues con actividades y responsabilidades que no aportan a tu realización personal y profesional.​

Fecha de publicación: octubre 18 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​