seguros-sura-cinco-riesgos-a-los-que-se-enfrenta-una-empresa-pequeña
Blog

5 riesgos a los que se enfrenta una empresa pequeña

13 diciembre 2019 Sé relevante

Crear una empresa con éxito no es sencillo. Hay que trabajar para que la compañía se mantenga en el tiempo, sea productiva y conserve vigencia.

​Según Rafael Ignacio Pérez Uribe y María del Pilar Ramírez, docentes e investigadores de la Universidad EAN, en entrevista para la Revista Dinero, 50 % de las pequeñas y medianas empresas en Colombia logran sobrevivir el primer año, mientras que solo 20 % llegan al tercero.

En un estudio que se realizó durante diez años con más de 260 empresas del país, se identificó que uno de los principales inconvenientes es que no se le da importancia a la innovación ​y al conocimiento, lo que trae como consecuencia que estos negocios desaparezcan antes de alcanzar los cinco años de creación.

  1. Ser vigente: el riesgo más inminente es la salida del mercado, es decir, cuando la empresa queda fuera de las opciones que ofertan sus productos o servicios; usualmente esto sucede al cabo de tres años. Es necesario crear un direccionamiento estratégico que permita una buena proyección y planeación​, que además, tengan vigencia en el tiempo.
  2. Compañías familiares: otro de los riesgos que las empresas enfrentan es que, en algunos casos, los negocios emergentes suelen ser de carácter familiar, lo que hace que no se distinga financieramente entre los gastos de la empresa y los de la familia.
  3. Lo ideal es mantener las finanzas de manera independiente y, a pesar del vínculo familiar, realizar contratos y mantener distancias financieras.
  4. Poca innovación: no transformarse en una empresa mediana o grande, es una situación que puede generarse por varias situaciones, entre ellas, la falta de innovación tecnológica por falta de recursos económicos. Así que la recomendación es considerar la apertura de un departamento o de espacio para conocer el mercado, la vanguardia en procedimientos o evaluar los problemas que tiene el sector en el que se desenvuelve la empresa para innovar.
  5. Falta de apoyo financiero​: la tramitología de un crédito en el sector financiero para las empresas pequeñas puede ser difícil, sobre todo, porque en el sector bancario, además de documentación, se exige experiencia y hasta un mínimo de meses de constitución del negocio para poder otorgar préstamos. Investiga sobre oportunidades de entidades locales o nacionales que apoyan el emprendimiento. Puedes visitar esta página web para informarte más sobre este tema: https://www.innpulsacolombia.com.
  6. Contrataciones de personal calificado: la falta de recursos económicos es el mayor problema en esta situación, ya que, por lo general, se trata de empresas familiares o en crecimiento y esto conlleva a que no se le dé la importancia a tener recursos humanos idóneos, lo que sería fundamental para el desarrollo y el crecimiento óptimo de la empresa. Reconoce las habilidades de jóvenes profesionales y convócalos para hacer parte de tu emprendimiento; así podrán adquirir experiencia y la empresa talento ​y nuevas ideas.

Fecha de publicación: diciembre 13 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.