Claves para cuidar la salud mental de tus empleados
Blog

Entornos laborales saludables: claves para cuidar la salud mental de tus empleados

30 septiembre 2022 Revista Empresas SURA

La salud mental está presente en todos los contextos: laboral, social, familiar. En el entorno de la empresa es clave identificar las necesidades y convertirlas en oportunidades para impulsar estrategias de acompañamiento y favorecer el desempeño y el bienestar de los empleados.

Para hablar de salud mental es necesario ver la salud más allá de la ausencia de
enfermedad y entenderla como ese conjunto de condiciones físicas, mentales, emocionales y sociales que permiten a la persona ser, hacer y estar en el mundo desde todas sus dimensiones, para vivir en su individualidad y en el colectivo.

En este sentido, en SURA entendemos que el bienestar es el estado que cada persona construye a partir de la realización de sus necesidades para asumir los desafíos de la cotidianidad y disfrutar una vida con sentido.

Esta visión propone un cambio de paradigma, pues la historia nos ha enseñado a asumir la salud mental solo como enfermedad, locura o depresión y, aunque los incluye, no es lo único. Los hábitos y las habilidades y las competencias son componentes esenciales para desarrollar capacidades individuales y colectivas en la gestión de la salud mental.

Salud mental de tus empleados

La salud mental en el trabajo

En SURA vemos las empresas como un sistema de relaciones que conecta propósitos, necesidades e incertidumbres de las personas en un entorno laboral y que ofrecen escenarios de aprendizaje que habilitan transformaciones y evolución constante.

La salud mental ha adquirido visibilidad, en especial en los tiempos recientes, dadas las circunstancias globales que han afectado al mundo en los últimos años y que han cambiado la manera cómo se desarrollan las actividades en los entornos laborales. Por ejemplo, el auge del trabajo flexible y las modalidades híbridas y remotas han adaptado a las empresas y sus empleados a nuevas condiciones para la prestación de sus servicios.

Uno de los puntos a tener en cuenta bajo esta premisa es la importancia que tiene el entendimiento de la persona: comprender cómo se comporta en los distintos entornos de su vida, por qué lo hace así y cómo esto cobra importancia en su desempeño laboral y en la productividad empresarial.

Los nuevos retos impulsan a las empresas a construir en torno al cuidado de la salud física, intelectual, financiera y mental de todas las personas que convergen en ella. Un compromiso a largo plazo que asumen tanto los líderes empresariales como sus equipos de trabajo.

¿Cómo cuidar la salud mental de tus empleados? 

Es fundamental tener conversaciones asertivas con personas de confianza y profesionales, y desarrollar el autoconocimiento, el autocontrol y la autogestión de las emociones para que las personas se empoderen y se hagan cargo de su vida.

En SURA acompañamos de forma integral a las empresas desde la vertical de talento humano, identificando necesidades e incertidumbres particulares desde esas prácticas empresariales que influyen en el desarrollo de los empleados, por ejemplo, herramientas que permiten identificar factores de riesgo psicosocial o temas puntuales como trastornos mentales, consumo de alcohol o drogas, síntomas de estrés, ansiedad, miedo, problemas de sueño o cansancio que afectan el desempeño laboral de las personas de la compañía.

En este acompañamiento no solo brindamos una mirada desde la intervención y la gestión del riesgo, sino desde la prevención y el empoderamiento de las empresas, para así gestionar la salud mental de sus empleados tanto en el presente como en futuros escenarios. Si estás interesado, contáctanos para conocer más.

Fecha de publicación: septiembre 30 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.