seguros-sura-conectividad-educacion-virtual
Blog

10 sitios web para aprender y formarte

9 noviembre 2020 Conéctate

Gracias a internet, hoy es más fácil que nunca acceder a educación de calidad y desde cualquier parte del mundo. Conoce diez opciones para enriquecer tu formación. 

El aprendizaje virtual ha sido un pilar fundamental para democratizar la educación. Los entornos digitales y la conexión a internet han convertido al mundo entero en un aula, así que, a un clic, puedes estudiar o enseñar lo que quieras, desdibujando las fronteras geográficas y, en ocasiones, económicas, permitiendo el intercambio de conocimiento.

“Uno de los mayores aportes de los cursos online es la democratización del conocimiento. Años atrás, para que una persona pudiera certificar un saber, tenía que asistir a instituciones presenciales y pagar un valor que, tal vez, superaba su poder adquisitivo. En la actualidad, cualquier persona con acceso a internet se capacita en un tema de su interés”, dice Laura Hoyos, coordinadora de formación de PsicoRedes y diseñadora instruccional de propuestas formativas online en la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Aprendizaje virtual o e-learning

La educación en línea se define como la modalidad que permite aprender o enseñar por medio de plataformas y herramientas de la web. Cualquier persona con acceso puede inscribirse a cursos, tutoriales, pregrados o posgrados, muchos de ellos sin costo, dictados por profesores (también llamados tutores) de todo el mundo. Hay dos tipos de cursos online:

  • Autogestionados: el estudiante ingresa a un ambiente virtual de aprendizaje e interactúa únicamente con los contenidos.
  • Cursos con tutor: el alumno interactúa con otros y recibe retroalimentación sobre su proceso de aprendizaje por parte del docente.

Dictar y tomar cursos o clases en línea se convirtió en una necesidad para las universidades e instituciones educativas a causa de la pandemia. Sin embargo, el sector educativo ha sacado provecho de esto. “El covid-19 dio lugar al experimento más grande de la historia en e-learning. Se logró la capacitación masiva de docentes; muchos de ellos no utilizaban las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), además de que se replantearon metodologías e implementaron nuevas estrategias para sus clases en línea”, afirma Hoyos, quien resalta que los jóvenes aprendieron que la tecnología es una aliada importante para su formación académica y para dinamizar procesos educativos locales y globales.

En la siguiente infografía, te presentamos diez opciones para que explores las oportunidades educativas virtuales, entre ellas, Sofía Plus, Coursera o Khan Academy.

 

Infografía sobre sitios web para estudiarFecha de publicación: noviembre 09 de 2020. 

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​