seguros-sura-conectividad-compras-seguras
Blog

Recomendaciones para comprar seguro en internet

26 noviembre 2020 Conéctate

Proteger tus datos y tu dinero al momento de hacer compras por internet es fundamental. Sigue estas sugerencias para identificar señales de alerta y conocer algunas herramientas con el fin de estar seguro y tranquilo.

El Black Friday se ha vuelto una fecha que les abre a las personas la oportunidad de realizar compras de todo tipo con descuentos especiales en establecimientos físicos y comercios electrónicos. En esta, que por lo general se lleva a cabo en noviembre, las transacciones aumentan y, con ello, los riesgos de ser víctima de fraudes.

Sin embargo, las buenas prácticas para no caer en manos de cibercriminales no son solo para el viernes negro, sino para aplicar siempre que se vaya a adquirir algo por medios virtuales. Cualquier descuido puede significar que capten tu información personal, incluyendo datos financieros, o que intenten estafarte con ofertas falsas.

¿Cuáles son los riesgos más comunes al comprar por internet?

Debido a la gran cantidad de dinero que se mueve en Black Friday u otras fechas especiales en las que abundan las ofertas y los descuentos, personas malintencionadas incurren en varios delitos informáticos y de otras clases. Camilo Velásquez García y Daniel Alejandro González Sánchez, expertos en ciberseguridad del Centro de Protección Digital de SURA, te cuentan cuáles son los más frecuentes para que no caigas:

  • La estafa con el objetivo de robar tus datos personales: se usan técnicas como el spam (correo no deseado), la creación de sitios web falsos o de software malicioso en los que, al ingresar, puedes ser víctima de robo de información personal o financiera para comprar cosas en tu nombre.
  • Transferencia no consentida de activos: con esta modalidad, los delincuentes transfieren el dinero de tu cuenta a las suyas para gastarlo.
  • Phishing: es un método utilizado para estafar u obtener información financiera de otra persona mediante un correo electrónico o sitio web que suplanta la identidad de una marca familiar para el usuario y se gana su confianza. El objetivo de esta práctica es que entres a enlaces enviados por los ciberdelincuentes o que registres información en formularios falsos.
  • Vishing: consiste en llamadas telefónicas fraudulentas en las que tratan de estafarte pidiendo información confidencial o datos financieros.
  • Smishing: es similar al phishing, pero se realiza por medio de mensajes de texto o SMS con publicidad engañosa que intenta persuadirte para ingresar a sitios web falsos o suscribirte de forma inconsciente a servicios que consumen tu saldo.

¿Cómo estar protegido en el mundo digital?

Existen varias maneras de evitar la pérdida de datos o dinero al momento de hacer compras virtuales. Camilo Velásquez y Daniel Alejandro González las comparten:

  • Investiga quién está vendiendo y cómo es el producto: cuando te encuentres con una oferta en redes sociales o un sitio web, fíjate en los comentarios y las opiniones de las personas o visita el sitio web oficial de la marca (también sus redes) para corroborar que la promoción existe.
  • Verifica los sitios web antes de comprar: muchos delincuentes crean sitios falsos parecidos a los reales en color, diseño y otros aspectos, pero con diferencias sutiles como la URL (dirección de la página: www.tubanco.com, por ejemplo). Fíjate que la página empiece con el protocolo seguro HTTPS y que tenga el candado cerrado en la parte superior izquierda del navegador.
  • No hagas compras en redes de wifi públicas: no entres a sitios de comercio electrónico desde redes públicas como aeropuertos, centros comerciales, bibliotecas y otros espacios de conexión compartida.
  • Mantén actualizados tus dispositivos: tanto el sistema operativo de tu móvil, como tus aplicaciones, deben estar actualizados con la última versión. Igual de importante es contar con un software de antivirus.
  • Activa las notificaciones de tus productos bancarios ante cualquier transacción: sobre todo tus tarjetas de crédito y cuentas de ahorros o corriente. También es recomendable que uses tarjetas de crédito o billeteras virtuales, pues el saldo de estas depende de lo que recargues y no de la capacidad total de la tarjeta.

Hay herramientas como virustotal.com, especializada en verificar páginas o enlaces sospechosos, que te sirven cuando tengas dudas antes de hacer una compra. Conoce más consejos para que tu experiencia en el mundo digital sea agradable e informada en el episodio del Pódcast SURA sobre compras digitales seguras que escuchas aquí.

 

Fecha de publicación: noviembre 26 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.