Posibilidades educativas para adultos mayores en plataformas digitales
Blog

Posibilidades educativas para adultos mayores en plataformas digitales

28 enero 2021 Conéctate

Conoce las opciones educativas y recreativas que brindan las plataformas digitales a los adultos mayores, así como las claves para usarlas de forma adecuada y segura.

Hace algunos años, la comunicación se daba mediante llamadas telefónicas, cartas o de manera presencial. Hoy, las formas de socializar han cambiado gracias a las herramientas tecnológicas y redes sociales, las cuales expanden las oportunidades de aprender, trabajar, aprovechar el tiempo libre y conectarse con familiares y amigos a pesar de la distancia.

Los niños y jóvenes las han adoptado fácilmente, pues las usan a diario. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores, la adaptación ha sido más compleja por la transición de los medios tradicionales a los nuevos artefactos y sus respectivas funcionalidades. Esto hace que muchos solo utilicen su teléfono móvil para realizar o recibir llamadas, o enviar mensajes por WhatsApp en el mejor de los casos.

Tecnología a los pies del aprendizaje

Los adultos mayores pueden disfrutar de todos los beneficios que ofrece la virtualidad, afirma Jarol Andrés Ruiz, sicólogo y dinamizador del Centro de Protección Digital de SURA, quien resalta que la tecnología se ha transformado para que ellos “pierdan el miedo a dañar el dispositivo y, coloquialmente, a meterse donde no es”. En ese sentido, comparte recomendaciones para el adulto mayor con el fin de que la experiencia sea más amigable y provechosa:

  • Recibir acompañamiento de la familia o de alguien cercano es clave para configurar el tamaño de la letra en su celular, computador o tableta, y familiarizarse con las plataformas para que no teman interactuar en ellas.
  • La alfabetización digital es primordial. Hay que entender cómo utilizar el dispositivo, ingresar a los sitios web, manejar las redes sociales, hacer pagos, entre otras actividades.
  • Estar dispuesto a ver el lado positivo de la tecnología abre la mente a los beneficios de estudiar, conversar con amigos y entretenerse sin tener que salir de casa.

Un mundo al alcance de un clic

Daniel Alejandro González, experto en ciberseguridad del Centro de Protección Digital de SURA, explica que hay ofertas educativas en diferentes instituciones según los intereses de cada usuario. Bien sea para terminar una carrera profesional o hacer cursos de jardinería, maquillaje, arte o entretenimiento, en la virtualidad hay opciones de estudio en dos modalidades:

  • Educación formal: universidades e instituciones técnicas o tecnológicas que otorgan un título y, por lo general, tienen costo y demandan más tiempo.
  • Educación no formal: alternativas relacionadas con el ocio y actividad física, tutoriales, cursos de cocina y manualidades, entre otros. La mayoría son gratis y tienen mayor flexibilidad en los horarios.

Gracias a la tecnología, los adultos mayores permanecen en contacto con sus seres queridos y comparten con otras personas, acceden a redes de apoyo para fortalecer su círculo social, mejoran sus habilidades y cuidan su salud mental y física.

educación para adultos mayores en plataformas

¿Cómo encontrar la oferta educativa virtual?

Aprender desde cualquier lugar, sin necesidad de una clase presencial, ha impulsado la creación y consolidación de distintas herramientas formativas en la red. Entre las opciones más populares se encuentran:

  • YouTube: esta plataforma de videos tiene tutoriales sobre diversos temas. Uno de los canales enfocados en el adulto mayor es Mente Activa, que permite ejercitar el lenguaje, el razonamiento, la memoria y la atención.
  • Pinterest: en esta red social se alojan ideas y recursos para todos los gustos en formato infográfico. Jardinería, decoración y actividades recreativas son solo algunas alternativas para ocupar el tiempo libre.
  • Coursera: es un sitio web que ofrece cursos multitemáticos. La mayoría son gratuitos.
  • Estar bien en casa: es una plataforma respaldada por SURA, la cual aborda asuntos de bienestar, divertimento y contacto con los demás de manera segura por medio de videos, pódcasts y tutoriales.
  • Pódcasts de Spotify o SoundCloud: se trata de contenidos especializados en audio que hablan sobre cultura, arte, historia y viajes. De qué tiene hambre tu vida, DianaUribe.fm y Bitácoras de viaje, en Spotify, o Asuntos Mayores, en SoundCloud, son algunos destacados.
  • Formaciones digitales del Centro de Protección Digital de SURA: agenda una cita personalizada para capacitarte en el uso de dispositivos, aplicaciones, funcionalidades u otros temas de acuerdo con tu interés.

Recomendaciones de seguridad

Tan importante como aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología es tomar precauciones para una navegación segura. Para ello, Daniel González da estos consejos:

  • Las sitios web oficiales son la mejor fuente de información. Para verificar que un sitio web es confiable, revisa que el enlace empiece por https (no por http).
  • Descarga las aplicaciones desde App Store, de Apple, y Play Store, de Android. Asimismo, valida los permisos que se les otorgas. No es necesario darles acceso a contactos, cámara o micrófono, si las apps no lo exigen.
  • Los dispositivos tecnológicos deben tener el antivirus actualizado.
  • Ingresa solo la información personal necesaria y utiliza una contraseña distinta para cada cuenta que tengas. Asegúrate de que estas tengan letras, números y caracteres especiales.
  • No hagas transacciones si estás conectado a una red wifi pública porque esta es más fácil de intervenir por parte de ciberdelincuentes.

Aprende con el Centro de Protección Digital de SURA

Este es un espacio físico y virtual en el que aprendes a gestionar tu entorno digital de manera segura con el acompañamiento de profesionales expertos. El Centro de Protección Digital de SURA brinda experiencias y servicios especializados a todo tipo de público, entre ellos, los adultos mayores. Conócelos y agéndalos aquí.

 

Fecha de publicación: enero 278 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.