seguros-sura-conectividad-relaciones-virtualidad
Blog

¿Cómo mantener cerca a tus seres queridos desde la virtualidad?

22 octubre 2020 Conéctate

Pon en práctica algunas recomendaciones para el cuidado de tus relaciones personales por medio de los dispositivos tecnológicos.

Es fundamental que establezcas relaciones sanas en las que haya un aporte mutuo de valor y afecto. La situación actual, que ha hecho del distanciamiento una de las medidas más efectivas para evitar el contagio por covid-19, invita a la lejanía física, pero no social ni afectiva. Es ahí donde la tecnología se convierte en aliada indiscutible para mantener cerca a los que más quieres.

¿Cómo la tecnología fortalece las relaciones interpersonales?

Para trabajar en los vínculos que tienes, sea con amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo, no necesitas mucho: tu celular borra fronteras y propicia momentos de confianza y esparcimiento con ellos. Aprovecha los dispositivos para compartir experiencias y estar en contacto por aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Teams.

Además del teléfono, puedes utilizar tabletas o computadores. Las plataformas para conectar con tus familiares y amigos han ido diversificando sus productos y ahora cuentan con funcionalidades que van más allá de hacer llamadas o chatear. Por ejemplo: jugar o ver una película en línea con otra persona (al mismo tiempo) para pasar tiempo de calidad según tus preferencias.

En el siguiente video, Jarol Andrés Ruiz, sicólogo y dinamizador del Centro de Protección Digital SURA, cuenta cómo fortalecer esos vínculos con tus seres queridos por medio de la virtualidad:

No olvides algunas reglas básicas de etiqueta en la web

La netiqueta es el grupo de normas o comportamientos para tener una sana convivencia en las interacciones digitales. Algunas son:

  • Respeta el tiempo de los demás: igual que tú, las otras personas no siempre tienen tiempo para responder un mensaje o una llamada inmediatamente. Ten paciencia y considera que el destinatario tal vez esté ocupado. Llega a acuerdos con los demás para definir una hora en que ambos tengan disponibilidad.
  • Saluda: algo que parece muy simple, pero que es un comportamiento apreciado en chats grupales, comunidades en línea o reuniones virtuales de trabajo. 
  • No ‘grites’ usando las mayúsculas: cuando escribes todo en mayúscula, las personas al otro lado de la pantalla pueden pensar que estás emitiendo un regaño o levantando la voz de manera virtual.
  • Piensa antes de escribir: analiza cuál es la intención del mensaje que vas a mandar con el fin de que no se distorsione.

La virtualidad es una aliada importante para estar en contacto con las personas que quieres, pero también es esencial que destines tiempo a la desconexión. Cuando compartas físicamente con alguien, no revises constantemente el celular y dedícale tu atención. Esto beneficia tus relaciones y evita la dependencia de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales. Tú tienes el control, así que asegúrate de aprovechar tu tiempo y tu atención de la mejor manera.

Estamos contigo y tu familia

Encuentra aquí más información para que, juntos, aprendan y disfruten las ventajas de la conectividad. Asimismo, si tienen el Seguro de Protección Digital Personas cuentan con orientación digital sobre el manejo responsable de la tecnología.

Fecha de publicación: octubre 22 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.