Ecommerce: cómo garantizar la excelencia a la hora de enviar un producto
Blog

Cómo las aseguradoras acompañan el boom bikefriendly

22 junio 2022 Muévete

Por la pandemia, muchas personas de la región se volcaron a la bicicleta como medio para trasladarse, no sólo para evitar el transporte público, en un contexto sanitario, sino para aprovecharlo como un modo de hacer ejercicio y ser amigables con el medio ambiente. El efecto perduró y a las bicicletas se sumaron los monopatines eléctricos, así como otros medios alternativos como los rollers y skates.

Según datos difundidos por Google, que analizó las nuevas tendencias de búsquedas dentro de Google Maps,  los países donde más popularidad tiene la bicicleta son Alemania, Estados Unidos, Holanda, Japón y Francia. En América Latina, el podio está formado por Brasil en el primer puesto y detrás le siguen México y la Argentina, en ese orden. 

La Ciudad de Buenos Aires por su parte, se encuentra en el puesto número doce en comparación con otras ciudades del mundo que utilizan indicaciones de navegación en este medio y ocupa el primer lugar de la región, seguida por Ciudad de México y San Pablo, sugiere el informe.

Por la pandemia se acrecentó la vida sedentaria y con ella una creciente prevalencia de enfermedades debido a la baja actividad física. Ese fue uno de los motivos que promovió la demanda de bicicletas para llevar un estilo de vida más saludable, sumado a distintas iniciativas de gobiernos de grandes ciudades que apostaron por la ampliación de las ciclovías.

Los factores que impulsan el cambio

Un trabajo de INRIX Global Traffic Scorecard demostró que uno de los factores más importantes del crecimiento del mercado de bicicletas en América Latina es la creciente congestión del tráfico. Por ejemplo, Bogotá, la capital de Colombia, fue calificada como la ciudad más congestionada del mundo, seguida por Río de Janeiro (Brasil).

El estudio calculó que los conductores en Bogotá pasan alrededor de 191 horas atrapados en el tráfico cada año. No solo esto, sino que el informe también descubrió que 4 de las 10 principales ciudades del mundo con la peor congestión de tráfico se encuentran en América Latina. Por eso, los latinoamericanos están adoptando otros modos de transporte para viajar por las ciudades con el fin de evitar las interminables horas desperdiciadas en el tráfico.

Cómo las aseguradoras acompañan el boom 'bikefriendly'

A estas aristas que proponen un cambio de estilo de vida se suma también un factor crucial: la salud mental. ‘Mind Race’ es el título del experimento realizado por ASICS, una de las plataformas más grandes del mundo del running y maratones, en el que los deportistas regulares pausaron sus rutinas de ejercicio normales durante una semana.

Esto permitió descubrir que el impacto en su estado mental era similar a una semana de sueño interrumpido, y los participantes informaron un aumento del 23% de su ansiedad.

Brendon Stubbs, investigador en temas vinculados al ejercicio y la mente, fue el encargado de monitorear el puntaje de ‘State of Mind’ de los participantes sanos que acordaron pausar sus rutinas de ejercicio regulares durante solo una semana. Esta escala, desarrollada y patentada por ASICS, consiste de una calificación de 1/100 compuesta por 10 métricas emocionales y cognitivas, que incluyen: compostura, resiliencia, positividad, satisfacción, relajación, confianza, estado de alerta, calma, enfoque y energía.

El impacto de la salud física y mental

Los resultados del estudio mostraron que el bienestar cognitivo y emocional de los participantes se vieron afectados. Cuando las personas activas dejaron de moverse, su confianza cayó un 20%; la positividad bajó un 16%, los niveles de energía se desplomaron un 23% y su capacidad para enfrentar el estrés se redujo un 22%.

Los participantes también fueron monitoreados cuando regresaron a su régimen de ejercicio regular. Todos experimentaron mejoras inmediatas en su estado mental, lo que demuestra cuán rápido se pueden revertir los efectos negativos de la inactividad.

Cómo las aseguradoras acompañan el boom 'bikefriendly'

La seguridad en el mundo que llega

En conversación con Asegúrate de Vivir, Hernán Alejandro Giraldo, Director de negocios de Movilidad de SURA, comparte que “Seguros SURA entendió el cambio y lanzó programas de seguros para varios países de Latinoamérica y el Caribe, como Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y Colombia”.

Según explica, los planes contemplan seguridad para el elemento de movilidad, que incluye bicicletas, monopatines, rollers y skates, y contempla los daños que puedan sufrir el usuario y su familia, así como los que puedan ocasionar contra terceros con un medio propio, no propio o público.

También existen coberturas de asistencia en la vía pública y se contempla el traslado en caso de robo a la comisaría o domicilio, traslado en ambulancia en caso de accidente, traslado en caso de avería o accidente (incluye el traslado de la persona), reparación in situ y referencia de talleres a nivel nacional.

La nueva normalidad permite que las personas puedan vivir en cualquier parte del mundo, mientras mantienen su actividad laboral o de ocio desde el lugar en el que se encuentren, como nómadas.

En este contexto, desde Seguros SURA entienden que el mundo vira hacia un usuario que prioriza la flexibilidad y conveniencia adaptada a las diferentes condiciones y vivencias, más que a la posesión de un medio de transporte. Hoy las distancias tienen otra dimensión y percepción gracias a la virtualidad.