¿Están protegidos mis datos si trabajo en un cowork?
Blog

¿Están protegidos mis datos si trabajo en un cowork?

28 septiembre 2022 Habita

Poco antes de que comenzara la pandemia, ya eran varias las ofertas de trabajo que incluían “modalidad flex”. Esta propuesta se veía como algo atractivo para los trabajadores, ya que incluía unos días a la semana en la oficina y otros de forma remota. Pero lo que antes era “flex” y casi exclusivo de algunos empleadores, hoy es un must al momento de buscar trabajo, tanto freelance como en relación de dependencia. 

Cada vez son más las personas que eligen trabajar de forma remota, desde sus hogares, cafés y espacios de coworking. La libertad de elegir desde dónde conectarse ya no es novedad, sino el principio de una nueva era laboral. Pero, ¿qué es lo que se encuentra detrás de esta alternativa nómade? 

Debido a lo sucedido con Facebook y la filtración de datos (caso que llevó a su fundador, Mark Zuckenberg, a juicio), las personas comenzaron a preguntarse cuánta información privada compartían sin siquiera saberlo y cuáles eran las consecuencias de esto: desde conocer gustos y preferencias hasta utilizar dichos datos para prever resultados tales como las elecciones presidenciales de un país.

Si a este descubrimiento se le suma el hecho de que muchas personas eligen trabajar remoto y, por lo tanto, se conectan libremente desde cualquier lugar, cabe preguntarse si estos espacios protegen  los datos y la información de sus clientes.

Coworking: ¿Comodidad y seguridad?

Durante 2020, los espacios de cowork sufrieron un gran traspié. Pero, hoy, con las nuevas demandas de los trabajadores, se encuentran dentro de los lugares favoritos a la hora de trabajar de forma independiente, encontrarse con los equipos y/o hacer networking para buscar nuevas oportunidades laborales.

¿Están protegidos mis datos si trabajo en un cowork?

Según expertos de Asegúrate de Vivir, “algunos de estos espacios de coworking empiezan a especializarse según áreas o profesiones específicas. Estos nuevos entornos están apuntando al diseño de experiencia del usuario (UX), escalabilidad, impacto social, coworkers locales y especialización”.

El atractivo de ser parte de esta nueva propuesta laboral, tener un espacio cómodo, flexible, libre de la estructura rígida que algunas oficinas traen consigo, es tan atractivo como peligroso si no se sabe qué está sucediendo con la información mientras se trabaja. 

Qué tener en cuenta al momento de conectarse a la red

A la hora de trabajar en un cowork, hay varios tips a tener en cuenta, remarca Victor Hugo Ángel Marulanda, Director de Sistemas de Información Geográfica del área de Geociencias en SURA Colombia:

  • El más básico, bloquear o cerrar el computador cada vez que sale del puesto de trabajo y no dejar información confidencial a la vista del público, no solo en el computador o tablet sino también en hojas impresas, cuadernos, entre otros.
  • Mantener siempre el equipo actualizado, dado a que constantemente salen parches de los sistemas operativos que eliminan esas vulnerabilidades que permiten ingresos no deseados a nuestros equipos.
  • Antivirus instalado y constantemente actualizado y, en lo posible, hacer uso de un cortafuegos. Esto es como tener un vigilante las 24 horas del día contra posibles virus o software maliciosos.
  • Una vez terminadas las sesiones de trabajo en el cowork eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
  • Contar con una VPN (red privada virtual), la cual ayuda a cifrar nuestra conexión. Va a permitir que nos conectemos sin exponer nuestros datos y sin que haya un posible intruso que pueda robar información personal. La mayoría de las VPN son relativamente asequibles y se convierten en una inversión inteligente para las personas que frecuentemente trabajan en espacios de cowork, cafeterías o sitios públicos.

Según el experto, la privacidad de quienes se encuentran en el cowork, en algunos casos, se puede ver comprometida. “A veces, la configuración de la red puede no ser la más adecuada y no cifrar la información que a través de esta red fluye, exponiendo la información de todas las personas allí conectadas”.

De esta forma -indica- se pueden presentar situaciones tales como:

  1. Robo de información transmitida al usar la red como, por ejemplo, usuario y contraseñas de correos electrónicos, redes sociales, cuentas bancarias, entre otras.
  2. Robo de información almacenada en los dispositivos.
  3. Suplantación de identidad.

“Un punto a tener en cuenta es que los ciberdelincuentes también frecuentan crear Wi-Fi Gemelas (Evil Twin Wi-Fi), en las cuales los usuarios llegan creyendo que están ante una conexión legítima y segura de un restaurante, cafetería o cowork, pero realmente no lo es.  Aquí el riesgo es que, aunque pueden navegar en internet, toda la información que utilicen es visible para el ciberdelincuente”, advierte Ángel Marulanda.

¿Están protegidos mis datos si trabajo en un cowork?
Fuente: Statista.

 

Espacios masivos como hoteles, cafeterías, coworks pueden contener una conexión privada con contraseña, pero al conectarse gran cantidad de personas, los datos corren riesgo (menos riesgo que en el primer caso anterior, pero de igual manera una posible filtración de la información). 

Acorde a la Oficina de Seguridad del Internauta (España), es clave tener en cuenta ciertas cosas al momento de conectarse a la red. Como por ejemplo: 

  • Es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
  • Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y, si es posible, hacer uso de un cortafuegos.
  • Ten precaución a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados (la URL no empieza por HTTPS).
  • No inicies sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública. Evita realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados desde redes wifi públicas..

Trabajar en un cowork puede mejorar la forma en que las personas se relacionan con sus equipos, su tiempo e, incluso, su trabajo. Es importante que a la hora de seleccionar estos espacios, no solo se aprecie el lugar en sí y su comodidad, sino también el hecho de que este proteja a quienes navegan y eligen confiar. En un futuro no tan lejano, al menos el “73% de los profesionales se encontrará trabajando de forma remota”, asegura Nadia Tirri, parte del equipo de People Coworking.

Por lo tanto, desde Seguros SURA hacemos foco en la importancia de la protección de datos e información privada en lugares que pueden representar una amenaza en términos de seguridad informática.