La gamificación se mete en los procesos de selección
Blog

La gamificación se mete en los procesos de selección

24 agosto 2022 Conéctate

Cuando se habla de gaming no solo se hace alusión a los videojuegos que una persona puede disfrutar desde la comodidad de un sillón. En verdad, se trata de un fenómeno más complejo que también se transformó en una herramienta empresarial que permite incluir la creatividad y una manera diferente de abordar procesos de selección dentro de las organizaciones. La tecnología permite crear nuevas realidades mediante la inteligencia artificial, la realidad virtual, 3D, machine learning, por mencionar algunas, que abren un nuevo universo de experiencias.

Según expertos de Asegúrate de Vivir de SURA, “hasta hace poco era impensable tener un concierto virtual, y muchos menos pensar que ese convierto virtual estaría inmerso dentro de un videojuego, donde se recrea un ambiente especial que logra unir y emocionar a miles, con una realidad híbrida que mezcla lo físico y lo virtual desde la interacción de objetos, personas reales y virtuales”.

Para, Luis Ramón Ramos Espinoza, Vicepresidente Corporativo de Tecnología en Suramericana, la tecnología es una fuerza que redefine a la humanidad. “En un ciclo virtuoso y veloz, que se origina como resultado de la incansable creatividad y del espíritu humano por crear una realidad que supere en conveniencia, exactitud, precisión o esfuerzo el contexto actual, logra impactar a las personas y las impulsa a mejorar la calidad de vida como la comprenden”, dice Ramos Espinoza.

“Como consecuencia, y a la vez causa, la tecnología acompaña al medioambiente y a la sociedad. Estas son tres grandes fuerzas que generan las transformaciones en la humanidad y que desde la Gestión de Tendencias Y Riesgos las entendemos como estructurales”, comenta el vicepresidente.

El crecimiento del gaming en la región

El universo gamer genera una apuesta clave hacia las generaciones del futuro y despliega a las anteriores que aún intentan hacerse un lugar entre los millennials que llegaron para revolucionar las industrias hace algunos años. Según el análisis realizado por Google en 2021 respecto al camino que tomará el universo gaming, la mayor audiencia se sitúa entre los 25 y 34 años, y representa al 33%.

Además, datos del informe indican que la región tendrá una audiencia gamer de 325 millones de personas hacia 2024, un aumento que representa al 20% en menos de cinco años.

“Si bien la industria del gaming viene creciendo de forma constante en América Latina, podemos atribuir la llegada de la pandemia como uno de los mayores desencadenantes. Según diversos estudios, Argentina fue el país con mayor crecimiento de gaming móvil en el 2020, y también aparecen Brasil (3°), México (5°), Colombia (6°) y Chile (7°). Asimismo, LATAM se convirtió en la segunda región con mayor crecimiento de gaming a nivel mundial, por detrás de Asia”, indica Tomás Giovanetti, CEO de TGA Company, empresa de tecnología dedicada al desarrollo de juegos corporativos.

El impacto en los procesos de selección

La gamificación en el proceso de reclutamiento permite que los postulantes muestren su valor y habilidades antes de ocupar un puesto en la empresa. Al mismo tiempo, permite que el área de Recursos Humanos evalúe el talento de forma integral

“A diferencia de un currículum, el desempeño en los juegos no puede falsificarse, ya que resulta más difícil fingir un conocimiento extenso sobre un tema o un desempeño sólido durante un análisis gamificado”, dice Giovanetti. “Con los juegos adecuados, los candidatos pueden demostrar lo que saben y cómo se comportan. Así se utilicen plantillas ya creadas o juegos más personalizados, se ha demostrado que es una herramienta clave para atraer nuevos talentos, evaluar habilidades y personalidades, y principalmente impulsar mejores decisiones de contratación que los métodos de reclutamiento tradicionales”, completa el CEO.

La gamificación se mete en los procesos de selección

“El gaming y el metaverso vienen a eso, a cambiar y transformar los procesos de selección y comunicación ya que, indudablemente, hoy nos damos cuenta de que se puede evaluar a una persona con la misma rigurosidad, pero de una manera menos invasiva y más lúdica”, detalla Krawicki, Cofundador de Nawaiam, el videojuego que define el perfil de conductas de las personas en tan solo 15 minutos.

El experto sostiene que “el beneficio del gaming para los procesos de selección reside en que la persona se puede concentrar en jugar, en pasarla bien, en disfrutar la experiencia, y que finalmente se pueda obtener ese mismo resultado, en lugar de hacerlo a través de 85 preguntas, o a través de un test de dos horas.

Por su parte, desde Adecco, multinacional especializada en recursos humanos, aseguran que “la gamificación permite identificar a los motivados: si se completa el juego, el reclutador podrá determinar quién está realmente interesado”. Un juego bien construido incluye preguntas que inviten a la reflexión y proporciona comentarios concretos para ayudar a alguien a saber si tenía razón y/o cómo su decisión afectó el escenario virtual.

Desde la organización entienden que, en todo negocio, las decisiones siempre deben tomarse en función de las necesidades de la empresa, incluyendo contratar el talento adecuado para cada puesto. Utilizando el recurso de la gamificación, los reclutadores pueden aportar más eficiencia y conocimiento a la contratación.

Cómo implementan el gaming algunas compañías

Nawaiam es un videojuego que detecta el perfil conductual de las personas y que puede utilizarse tanto en una organización, en una empresa que vende autos o una universidad que quiere evaluar a sus alumnos para entender qué carrera pueden seguir o entender qué tipo de orientación vocacional podría tener la persona.

“Hoy Nawaiam se está implementando dentro de los 16 países donde tiene clientes, a nivel global, para todo tipo de industria, no solamente para grandes corporaciones, sino también para las pequeñas”, explica Javier Krawicki. “Claramente la invovación de la temática es muy fuerte, porque está enfocada en poder evaluar a las personas, sin ser invasivos, siendo una herramienta 100% inclusiva y diversa, ya que lo que evalúa es el perfil conductual, sin importar el género o el sexo, la edad, etc. Y luego la empresa, si quisiera, podría hacer un filtro, al final del proceso”, subraya.

El videojuego se focaliza en evaluar a las personas tal cual como son en sus conductas, por lo cual hoy, a través de un videojuego, permite hacerlo de manera lúdica, auténtica y genuina, y es claramente información mucho más natural de esa persona.

Paralelamente, TGA, la compañía tecnológica dedicada al desarrollo de gaming corporativo, tiene como objetivo ser el puente de comunicación y transmisión de contenidos entre las empresas y sus comunidades a través de herramientas innovadoras.

La gamificación se mete en los procesos de selección

Desde allí trabajan con tres unidades de negocio desde donde se pone el foco: Brandes Games, videojuegos para conectar los valores y atributos de un producto o marca con sus audiencias; Training Games, videojuegos y plataformas interactivas para la capacitación, evaluación, y optimización de procesos dentro de compañías; y Community Games, videojuegos desarrollados para potenciar la marca personal de un artista, personalidad relevante y Institución o Ente deportivo, con el fin de aumentar la interacción con su audiencia.

“Cada empresa es un mundo, y es importante entender cuál es la situación y los objetivos targeteados por la misma. Una vez que nuestro equipo comercial y de producto conoce todos estos factores, incluyendo la población objetivo, edad, nivel de educación, comienza la fase creativa en dónde innovamos, desarrollamos una propuesta y consecuentemente un videojuego”, señala Giovanetti

Para Seguros SURA, la tecnología es consistente en la estrategia. Los observatorios, las investigaciones y la cotidianidad nos permiten aproximarnos a la realidad de las personas, los Estados, organizaciones y las empresas. La tecnología es probablemente el principal factor de cambio del entorno actual, y con esta los negocios están potenciando sus estrategias con nuevas oportunidades a través de la innovación y la productividad.

Hoy las tendencias proponen una mirada más centrada en las personas, pues la tecnología nunca dejará de evolucionar y se evidencia que la ventaja competitiva la tendrán aquellas personas y empresas que mejor la sepan apropiarse o usar en su beneficio.