Latinoamérica, un hub de desarrollo tecnológico mundial
Blog

Cinco tecnologías que todo negocio debe incorporar este 2022

29 junio 2022 Sé relevante

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la productividad en las economías de Latinoamérica y el Caribe, medida como relación entre el PIB y las horas trabajadas por su fuerza laboral, se situó en 17,7 dólares en 2021, por debajo de la media mundial (18,9 dólares), informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Luis Ramón Ramos Espinoza, vicepresidente TI de SURA, sostiene que algunos de los factores que influyen en la baja productividad regional son la “voluntad gubernamental para facilitar el acceso a las tecnologías y crear modelos educativos en torno a ellas”. Paralelamente, agrega que hay mucho desconocimiento sobre las posibilidades de democratización que hoy se ofrecen, “principalmente en tecnología de la información, que crearía de una forma sencilla acceso a las personas de nuestros países a desarrollar conocimiento sobre el tema”. 

“Estamos en un terreno que no está nivelado”, advirtió Ramos Espinoza, ya que “tenemos una necesidad importante de educación, formación y conocimiento sobre las tecnologías, pero también hay respuestas no basadas en tecnología, como el gran peso que tiene en nuestras economías los productos y servicios comoditizados, que generan ingresos y empleos pero no son necesariamente los instrumentos que facilitan un desarrollo de la productividad de la región”.

Qué tecnologías deben incorporar las empresas

El experto remarcó que hay un punto muy importante en términos de productividad relacionado al tamaño y características de las empresas. “Un factor importante – desliza- son herramientas vinculadas a la automatización del trabajo”, y enumera: 

  1. Robótica industrial
  2. Automatización a través de robot 
  3. Implementación de soluciones tecnológicas

Cinco tecnologías que todo negocio debe incorporar este 2022Para el vicepresidente de TI en SURA, “necesitamos ser capaces de entrenar, de diseñar y de enseñar a los robots”. Éste es, desde su óptica, el principal desafío que enfrenta Latinoamérica. En esta línea, Ramos Espinoza resalta que es clave incorporar determinadas tecnologías y skills dentro de las organizaciones:

  • Ciberseguridad
  • Tecnología de nube
  • Hiperautomatización
  • Modelo híbrido de trabajo
  • Tecnología sustentable
  • Blockchain
  • NFT
  • Metaverso 

El especialista pone especial énfasis en la seguridad informática. El Informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kapersky, compañía internacional especializada en el tema, indica que los incidentes informáticos presentaron un aumento del 24% en 2021, con Brasil, Perú, Panamá, Guatemala y Venezuela encabezando la lista. 

Brecha tecnológica entre países

Democratizar el acceso a la tecnología sigue siendo una tarea pendiente en la región, según marcan datos de organismos internacionales. Un informe del Banco Mundial arroja que menos de la mitad de los latinoamericanos tiene conectividad de banda ancha fija. La implementación de tecnologías avanza más rápidamente en algunos países. 

Cinco tecnologías que todo negocio debe incorporar este 2022

La implementación de tecnologías avanza más rápido que en el resto de la región y ya son varios los operadores que han comenzado a ofrecer conectividad y equipos 5G a sus usuarios,

Sobre la brecha tecnológica existente en la región, el VP de Tecnología en SURA comparte con Asegúrate de Vivir que “es clave la colaboración del empresariado, su cooperación y cocreación de programas, de recursos humanos y tecnológicos”. 

“La tecnología sola no resuelve nada. Solas hacen grandes aportes, pero las personas tienen que hacer el ejercicio de la adopción y evolución”, afirma. En este sentido, marca como buenos ejemplos de desarrollo los casos de Japón y Corea del Sur, “ya que supieron crear mano de obra especializada y entendieron que para el desarrollo se requiere talento, un factor imprescindible para reducir la brecha”.

Desde Seguros SURA entienden que la tecnología es probablemente el principal factor de cambio del entorno actual. A través de ellas, los negocios están potenciando sus estrategias con nuevas oportunidades a través de la innovación y la productividad.

Hoy las tendencias proponen una mirada más centrada en las personas, pues la tecnología nunca dejará de evolucionar, y se evidencia que la ventaja competitiva la tendrán aquellas personas y empresas que mejor la sepan apropiarse o usar en su beneficio.