Seguros SURA - Autonomia - Imagen principal - perfiles - profesionales - futuro - basado - tecnología
Blog

Nuevos perfiles profesionales para un futuro basado en tecnología

19 noviembre 2020 Decide

Las próximas décadas tendrán a la tecnología como común denominador en el mercado laboral. El análisis de datos, la prestación de servicios virtuales y la robótica sobresalen cuando de analizar las demandas del mercado se trata. ¿Cómo prepararse y en qué formarse para atender al futuro? 

 

Según el Foro Económico Mundial, en los próximos años más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos estará denominado por temas que hoy no se conocen o se consideran secundarios. Prestar atención a esas señales determinará la pertinencia de la formación que se tenga en los años venideros.

A lo anterior se suman las declaraciones de la Comisión Europea, que pronostica que este año y el siguiente habrá medio millón de empleos sin cubrir en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute, la Universidad de Oxford y el Banco Mundial, entre 400 y 800 millones de trabajadores podrían ser desplazados de sus puestos de aquí al 2030

Áreas desconocidas o despreciadas hasta ahora y vacantes por falta de formación, se convierten en una gran oportunidad para quienes se adelanten en capacitación y adquisición de nuevos perfiles para cubrir la demanda. 

¿Qué busca el mercado en las próximas décadas? A continuación te contamos cuáles son las áreas que se perfilan con mayor demanda en todo el mundo: 

  • Especialista en datos

Estos profesionales tendrán la tarea de analizar datos, visualizarlos y disponerlos para trabajar con ellos, con el fin de poder crear estrategias para la conversión, atención y fidelización de diversos públicos. 

  • Matemáticos aplicados

El mercado demandará matemáticos aún más versátiles, con conocimientos aplicados en diseño 3D y  software.  Además, con capacidad de adaptación a un nuevo escenario donde todas las especialidades tengan relación directa y aplicación en el análisis de datos. 

  • Especialistas en interacción con las máquinas

Actualmente, las empresas tienen la necesidad de contar con profesionales capaces de integrar las áreas de seguridad y salud ocupacional con un enfoque gerencial, de acuerdo con las necesidades profesionales y tendencias nacionales y mundiales.

Garantizar la relación sana, y buscar la optimización en la relación de ambos recursos será su misión. 

  • Especialista en customer success

Los expertos en esta metodología de negocio serán el enlace y los asesores de confianza para los clientes, desde el lado de la provisión del servicio. El objetivo de este perfil es  lograr que el cliente obtenga el mayor éxito posible, con la finalidad de generar valor a largo plazo en las relaciones.

  • Ingeniero de robótica

El número de expertos en esta área y relacionada ha aumentado un 65,25 % en LinkedIn, lo que demuestra el auge de sectores que demandan habilidades como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. 

 

La incursión de la tecnología en casi todos los ámbitos de la vida es un hecho sin vuelta atrás. Utilizarla como aliada para fortalecer tu experiencia profesional será, sin duda, un gran acierto para abrir nuevas posibilidades.