Mature businessman wearing VR glasses in office
Blog

Reflexiones sobre el Metaverso, la nueva vida virtual del Siglo XXI

11 febrero 2022 Conéctate

La próxima evolución de Internet se expande cada día más con el desarrollo de un mundo virtual inmersivo. De qué se trata la nueva propuesta que modifica hábitos y cambia el paradigma de la comunicación.

De los libros de Ciencia Ficción a la nueva realidad. Lo que en un momento fue una simple palabra escrita en una novela, hoy ya está sucediendo. El metaverso, aquel término acuñado por Neal Stephenson en su libro Snow Crash, en 1992, para referirse a un mundo virtual ficticio, llega al mundo real con propuestas que cambiará según sus impulsores la lógica de la comunicación y los hábitos de vida y consumo.

Cuando antes una persona debía trasladarse y asistir presencialmente al trabajo, a la tienda o a un encuentro con amigos, pronto podrá hacerlo desde su casa con tecnologías como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA).

“La definición más simple de Metaverso refiere a un mundo virtual donde los humanos interactúan representados por sus avatares dentro de un entorno social”, inicia a Asegúrate de Vivir Pablo Putrueli, Chief Technology Officer (CTO) de Nawaiam, una empresa regional que apostó tempranamente por el metaverso.

Meta (ex Facebook), Microsoft, Epic Game, Nike y numerosas empresas más ya confirmaron que están trabajando por un negocio que alcanzará los US$ 800,000 millones -equivalente a la suma de las economías de Colombia, Ecuador y Argentina-. Su desarrollo se expandió rápidamente y sorprende por estos días a la humanidad.

¿Por qué tuvo tanta repercusión su llegada? Putrueli responde que el impulso de Facebook “le dio su primer golpe de impacto” y sostiene que su desembarco “llega en un momento de expansión virtual”. Por otro lado, asevera que el Covid-19 aceleró la transformación digital, “obligando a las personas a adoptar más herramientas para poder seguir conectados en diferentes plataformas, tanto en lo laboral como en lo social”.

Características vitales

Su presencia marca un diferencial entre las tecnologías ya existentes. Posee características que, según los analistas del tema, la hacen única y lo diferencia de las versiones actuales del internet, la realidad virtual o la realidad aumentada, herramientas que el mismo metaverso apropia, integra y potencia.

Bajo esta línea, observadores expertos de SURA Seguros resumen a Asegúrate de Vivir las características vitales que posee el metaverso:

  • Continuidad. Siempre estará disponible y será continuo. No se “enciende, apaga o suspende”
  • Sincrónico y en vivo. Será una experiencia en vivo y consistente para todos.
  • Sin límite de asistentes en simultáneo, pero con sensación de participación individual. Todos pueden asistir a los eventos masivos, pero manteniendo la libertad y presencia individual.
  • Una economía completamente funcional. Individuos y empresas podrán invertir, comprar, vender y trabajar.
  • Experiencia múltiple. Abarca los universos físicos y digitales, públicos y privados, individuales y comunitarios.
  • Interconectividad sin precedentes. Los activos e identidades digitales (skins, criptomonedas, identidad digital, accesorios, etc.) podrán utilizarse transversalmente y sin barreras en el metaverso, sin importar la aplicación, el videojuego o el ambiente en el que se interactúe.
  • Gran variedad de creadores y contribuidores. Contenidos y experiencias desarrollados tanto por individuos como por organizaciones.

La tecnología, un desafío

Para que la expansión del metaverso sea posible, no solo es necesario el desarrollo y la implementación de tecnologías que mejoren la experiencia, sino también el acceso a ella. 

Para el CTO de Nawaiam, la barrera más grande está, justamente, en lograr que sea una “tecnología masiva, que llegue a más personas” y agrega: “La expectativa ya está instalada, las grandes marcas ya se están sumando al juego, ahora queda ver cómo logramos cautivar al usuario promedio”.

Entre todas esas tecnologías, se encuentran dispositivos como los cascos y lentes de RV/RA; aplicaciones para teléfonos inteligentes, pantallas holográficas, proyectores, baterías, cámaras especiales, parlantes y sensores, entre otros. 

Son muchas las firmas partícipes de este universo. Entre ellas, las más destacadas del momento se encuentra Oculus, que aporta gafas de RV y hoy es propiedad de Facebook; las gafas HoloLens que presenta Microsoft; los sistemas VR de HTC Vive y los cascos VR de PlayStation.

El impacto y las marcas

Así es como el Metaverso empieza a expandirse a diversos sectores que van más allá de la vida profesional. Pronto (y en algunos casos ya está ocurriendo) las personas podrán ir de compras, asistir a clases o compartir con una amistad lejana como si estuviera en frente.

“El cambio promete atravesarnos desde varios lados, lograr una experiencia de compra virtual como si estuvieras en un desfile de moda o poder reunirte en una sala con gente de varios lugares, explorando nuevos pensamientos, sin la mirada sesgada de quién o cómo soy”, comparte el CTO de Nawaiam.

Las marcas ya están haciendo lo suyo para no quedarse atrás de la tendencia. Pese a que los expertos afirman que construir e instalar esta gran cantidad de tecnología e infraestructura, puede llevar entre 5 y 10 años, las empresas han de exponer sus primeras propuestas. 

Por ejemplo, Walmart, a través de la creación de un entorno 3D, propone a los usuarios caminar por pasillos de su marca en la realidad virtual. Todo esto con el apoyo de un holograma llamado ‘Módulo de Asistencia de Compra’ (SAM) que asiste al comprador en el proceso.

Por otro lado, marcas como Nike y Adidas lanzaron sus zapatillas NFT (Non-Fungible Tokens) que servirán no solo para demostrar la propiedad de tales artículos, sino también para equipar a personajes de videojuegos o los propios avatares.

Por su parte, en el mundo del trabajo, Microsoft llevará el metaverso para su plataforma Teams, bajo el nombre de ‘Mesh’. Esta propuesta permitirá a las personas que se encuentran en diferentes ubicaciones unirse en experiencias holográficas compartidas, con las herramientas de productividad propias de la plataforma.

“En industrias del consumo o retail se podrá fidelizar más al consumidor con la marca. En el ámbito de la educación o el intercambio de bienes virtuales también hay mucho por desarrollar. Toda experiencia social, ya sea con un fin comercial o solo por diversión, encontrará en el metaverso un abanico de estímulos para cautivar usuarios”, comparte en detalle el propio Putrueli.

¿Hasta dónde llegará esta revolución de la Internet? ¿Qué nuevas posibilidades se abrirán en este mundo virtual? Más allá del asombro inicial, nadie lo sabe aún.