Hábitos de movilidad
Blog

Hábitos saludables para moverte seguro

15 agosto 2022 Revista 5 Sentidos

Para cuidar de ti y de los demás es esencial tener hábitos saludables en todos los aspectos de la vida, incluso en la movilidad. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a moverte seguro.

Por lo menos, el 85 % de las causas de los accidentes viales están relacionadas con errores humanos, según reportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Colombia. Es por eso que la movilidad segura se basa en las buenas prácticas de los peatones y conductores. Como peatón peatón debes identificar tu recorrido y hacer uso de los puentes y los cruces peatonales, ¡tampoco olvides mirar ambos lados de la calle antes de cruzarla! 

Te compartimos estos consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones en la vía:

  • Planifica los viajes: no importa si son largos o cortos, si el recorrido es habitual o  desconocido. Como conductor, esto te ayudará a conocer las rutas, los posibles contratiempos y las alternativas. Como peatón debes identificar tu recorrido y hacer uso de los puentes y los cruces peatonales. 
  • Reconoce tu estado emocional antes de cualquier desplazamiento: estar alterado puede traerte consecuencias fatales en las decisiones de movilidad. Evita salir cuando tus pensamientos no te permiten estar concentrado. 
  • Conoce y respeta los límites de velocidad en las diferentes vías: mantente siempre atento a las señales de tránsito. 
  • Hazle mantenimiento preventivo regularmente a tu vehículo en tu concesionario o taller de confianza: revisa el carro, moto o bicicleta por lo menos una vez por semana. Recuerda que cuentas con los servicios de Autos SURA y talleres aliados para acompañarte.
  • Escucha tu cuerpo: si estás cansado o hambriento haz paradas durante el camino para saciar estas necesidades.
  • Deja el sentido de la audición libre: evita usar audífonos, estos pueden disminuir tu capacidad de respuesta a los sonidos del entorno.
  • Evita mirar tu celular: la recomendación es que lo pongas en silencio o en modo “no molestar”.  Puedes revisarlo una vez termines el desplazamiento.

En sintonía con los buenos hábitos de movilidad

Desde SURA, a través del Comité Empresarial de Seguridad Vial, acompañamos la iniciativa Puntos Seguros, en la que recomendamos a los conductores, de la mano de las autoridades en el tema,   buenas prácticas y hábitos de movilidad en diferentes escenarios. 

Además, existen otras iniciativas en el país como los Tambos de Autopistas del Café, puntos en las carreteras que no solo promueven el turismo, sino que se convierten en espacios donde los conductores pueden descansar, tomar un buen café, comprar refrigerios, acceder a internet y cuartos de baño.

Fecha de publicación: agosto 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.