seguros-sura-movilidad-fatiga
Blog

Fatiga en la conducción: claves para identificarla y manejarla

8 julio 2021 Muévete

Ojos pesados, incomodidad y microsueños son algunas señales de fatiga que pueden presentarse mientras conduces. Evitar estos síntomas y reconocerlos a tiempo es clave para proteger la vida en las vías.

Cuando vas a manejar, chequeas todo lo relacionado con tu vehículo: si tiene gasolina, si las luces funcionan correctamente y si las llantas están bien infladas, por mencionar algunos aspectos, pero ¿les prestas la misma atención a las condiciones en que tú te encuentras? ¿Te sientes seguro de tus facultades antes de iniciar el viaje? Aunque sea difícil de percibir, puede que presentes fatiga si no dormiste, mínimo, entre seis y ocho horas.

José Oveth Vargas, consultor de Movilidad Segura de SURA, explica que la fatiga se trata de la pérdida del estado de vigilia que se genera por conducir durante varias horas sin descanso o por malos hábitos de sueño que terminan en agotamiento. También existe otro tipo de fatiga “generada por el hambre o por comer en exceso, pues el proceso de digestión produce sueño”, lo que aumenta el riesgo de sufrir o causar accidentes de tránsito.

Consecuencias de la fatiga

Estar fatigado ocasiona dificultad para concentrarse y pensar con claridad porque el cuerpo está cansado. Sin importar lo que estés haciendo, incluso en medio de la conducción, vas a dormirte fácilmente. “A esto se le llama microsueño: un periodo de sueño corto que se da mientras manejas y que es muy peligroso para la seguridad en las vías”, indica Vargas. Otros consecuencias son:

  • Te demoras más en reaccionar ante un peligro.
  • Reaccionas de manera exagerada a sonidos repentinos, lo que puede hacer que frenes con brusquedad.
  • Te cuesta mantener el vehículo en el curso de la carretera, es decir, zigzagueas.
  • Aumentas o bajas la velocidad sin darte cuenta.

Recomendaciones para evitar la fatiga

  • Dormir muy bien el día anterior (mínimo siete horas).
  • Planificar el recorrido incluyendo intervalos de reposo no superiores a tres horas o cada 200 km.
  • Hacer pausas activas, de mínimo treinta minutos, que te permitan descansar.
  • Alimentarte de forma liviana y balanceada.
  • Hidratarte durante el desplazamiento, en especial si el clima es tropical.
  • Si te mueves en carro, mantener la temperatura lo más agradable y fresca posible (entre 18 y 20 grados centígrados). A mayor temperatura, mayor sueño.

Proteger tu integridad y la de los otros actores viales es una responsabilidad que tienes cuando conduces. La fatiga se acumula y la mejor manera de estar bien es descansar lo suficiente. “No vale ni el café, quitarse los zapatos o mojarse la cara. Todos son mitos. Hay que dormir”, concluye José Oveth Vargas.

En el siguiente video, y para que te asegures de cuidar tu salud física y mental a la hora de moverte, descubre diez señales para reconocer la fatiga en la conducción.

Fecha de publicación: julio 08 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.