Te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la patineta como medio de transporte. Es sostenible, rápida y económica: una alternativa cada vez más popular en las ciudades.
Seguramente has visto a personas viajando en patineta. Los usuarios la eligen para ir al trabajo o visitar diferentes lugares de forma rápida. Y es que cuando tomas la decisión de usar un medio de transporte sostenible no solo ahorras dinero, sino que dinamizas el tráfico, no afectas al medioambiente y aportas al desarrollo de espacios autosostenibles y centrados en el peatón. José Manuel Arias, auxiliar del Centro de Servicios Bici SURA, explica los beneficios de moverte en patineta o escúter:
- No produce ruido ni gases contaminantes, lo que es bueno para el planeta.
- Beneficia tu economía porque no pagas impuestos de rodamiento ni combustible. Se le debe realizar mantenimiento cada tres o cuatro meses (al igual que las bicicletas, una patineta o escúter puede ser tradicional o eléctrico).
- Interactúas con otros actores en la vía pública y contemplas el paisaje mientras te mueves, lo que mejora tu bienestar y hace que tus recorridos sean más agradables. No obstante, debes mantenerte consciente y concentrado en la conducción.
- Haces ejercicio mientras reduces tiempos de desplazamiento en las horas pico.
- Puedes circular por las ciclorrutas y ceder fácilmente el paso porque viajas a una velocidad moderada de 20 o 30 km/h.
- No te implica estar en aglomeraciones, así que se disminuye la probabilidad de contagio por covid-19.
Medidas de seguridad para montar en bici o escúter
El Manual del Ciclista Urbano de SURA recomienda que, si tomaste la decisión de viajar en patineta o bici, es clave que utilices:
- Casco: si te chocas, lo más probable es que el impacto te tire hacia adelante. En ese caso, el casco protege tu cabeza.
- Gafas: evitan que alguna partícula entre a tus ojos mientras conduces.
- Guantes: cuando te caes, lo primero que apoyas en el suelo son tus manos. Este elemento te cuida de raspones e, incluso, fracturas.
- Rodilleras y coderas: no son obligatorias, pero ayudan a que ruedes más tranquilo.
Al desplazarte por ciclorruta, marca los pares (detenerte en los semáforos es fundamental) y giros. Si tu vehículo no tiene direccionales, señala tus acciones con las manos. Hazlo de esta manera:
- Si vas a frenar: levanta el brazo izquierdo.
- Para girar a la derecha: alza el brazo derecho extendido.
- Para girar a la izquierda: levanta el brazo izquierdo extendido.
En la siguiente infografía, te contamos qué más tener en cuenta al momento de moverte en patineta.
Fecha de publicación: julio 5 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.