¿Cómo evitar pagos extra en tu factura de internet?
Blog

¿El teletrabajo nos mueve a todo lugar?

7 septiembre 2021 Muévete

Las telecomunicaciones nos abren posibilidades que a diario nos sorprenden y que una vez accedemos a ellas las elegimos porque también nos dan ideas u opciones para desarrollar nuestras actividades económicas, las cuales nos permiten trabajar mientras viajamos o desde nuestra propia habitación en casa. Contar con esta tecnología y con garantías de infraestructura, para conectarnos con nuestros clientes, nos asegura vivir siempre en movimiento.

Telecomunicaciones, Teletrabajo, TrabajoEnCasa

Pueden parecer similares; pero se diferencian según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque «Se considera que el trabajo desde casa es una modalidad de teletrabajo en el hogar, con la diferencia de que el teletrabajo puede desempeñarse en diversos lugares alejados del lugar de trabajo principal o de los locales del empleador (como el trabajo itinerante). El trabajo a distancia se refiere a la sustitución de los desplazamientos por las telecomunicaciones».

Sin embargo, es sabido que no todas las ocupaciones laborales pueden ser desarrolladas en un lugar diferente, por ejemplo, a un taller técnico mecánico o aquellas que en general no están ligadas a la entrega de servicios, productos o cumplimiento de metas y usan las telecomunicaciones para ello. Otra dificultad observable es el hecho de que no todas las personas en el mundo cuentan con acceso, equipos, conocimiento o infraestructura en telecomunicaciones.

El trabajo en casa, en muchas veces, se ve afectado por las dinámicas cotidianas, los ruidos externos y atender situaciones imprevistas pese a los horarios de nuestras reuniones; en cambio el teletrabajo puede ser más variado y tener mayores beneficios en el sentido de poder desplazarnos a diferentes lugares. También es importante saber de manera previa si los lugares que visitaremos mientras desarrollamos nuestra actividad móvil tiene condiciones adecuadas para teletrabajar.

El acceso a internet, además de ser necesario en cada lugar a donde vayamos, es un derecho que los gobiernos deben priorizar para garantizar que todas las personas podamos optar por nuevas opciones como las de teletrabajo, sobre todo ahora que el mundo ha cambiado y da lugar a que muchas de nuestras actividades, como la educación de nuestros hijos y nuestro desarrollo profesional, se lleven a cabo a través de dispositivos tecnológicos; dice la ONU:

«Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden tener también una repercusión más amplia en el desarrollo y son potentes instrumentos para el empoderamiento y la generación de ingresos, así como para mejorar el acceso a la educación y a otros servicios sociales. Se ha comprobado que los teléfonos móviles benefician a los empresarios de la economía no estructurada al ayudarlos a atraer nuevos negocios».

Para que todos podamos gozar los privilegios de las nuevas modalidades de trabajo, para poder elegir opciones de quedarnos en casa o desplazarnos por múltiples lugares sin dejar nuestras metas es necesario, además de contar con equipos e infraestructura, el conocimiento y asesoría que podemos obtener con especialistas de Seguros SURA capacitados para ayudarnos a actualizar y fortalecer nuestra empresa en cada momento.