#ConciliaciónEmpresarial #EmpresaSana #SaludOcupacional
Blog

¿Conciliar la vida personal del trabajador?

27 marzo 2021 Sé relevante

Cuando una empresa incluye estrategias de conciliación entre la vida personal y familiar del empleado, genera ganancias tanto a nivel empresarial como para las personas que hacen parte de su nómina. Promover beneficios, según las necesidades del trabajador, potencia la eficacia y el rendimiento operacional a partir del cuidado emocional y psicológico de cada miembro de la empresa reduciendo las fronteras entre el trabajo, la vida personal y familiar.

ConciliaciónEmpresarial, EmpresaSana, SaludOcupacional

Conciliar con el empleado temas concernientes a su vida personal y familiar, en procura de su comodidad, es «una estrategia empresarial que busca generar una situación de mutuas ganancias para las empresas y sus trabajadores» define la Organización Internacional para el Trabajo (OIT). Esta estrategia, cada vez más aceptada en el campo empresarial, permite que el empleado pueda crecer profesionalmente y atender tanto su vida personal como familiar.

Reducir las fronteras entre las diferentes actividades que una persona necesita desarrollar es una característica de importante valor que impacta en el desempeño del empleado, en la medida que su actitud se ve reforzada positivamente por el apoyo recibido por parte del empleador que representa, a su vez, un indicador sobresaliente de responsabilidad social al promover el cuidado emocional y psicológico al ser flexible frente a acciones que benefician la vida privada del empleado. Afirma la OIT:

«Las empresas que apoyan la conciliación entre vida laboral y familiar (family friendly) reconocen que sus empleados tienen responsabilidades familiares, y aceptan el hecho de que éstas pueden tener un impacto sobre su vida laboral. Se esfuerzan en facilitar la conciliación entre el trabajo y las obligaciones extralaborales, y desean que su personal se sienta apoyado a la hora de equilibrar los compromisos que corresponden a ambas esferas».

Las empresas que incorporan este modelo de organización y procuran mayor salud ocupacional, identifican necesidades grupales o individuales que les permite adoptar medidas que beneficien a todo el personal, de manera equitativa, entre hombres y mujeres; incluyendo empleados de otras nacionalidades, raza o culto; etc.

Algunas de las ventajas empresariales al establecer estrategias de conciliación con los trabajadores, según la página especializada en trabajo gestión.org, son las siguientes:

  1. Aumento de la productividad: Si tus empleados están preocupados en cómo gestionar su empleo y la familia, seguro que repercute en su trabajo: mala calidad, incumplimiento de plazos, etc. Sin embargo, si saben que la empresa les permite conciliar, estos problemas desaparecerán.
  2. El ambiente de trabajo es mejor: Con empleados contentos, el ambiente de trabajo será más amable, lo que influye también en el aumento de la productividad.
  3. Continuidad laboral: si una persona no puede combinar empleo y familia, es más probable que deje su trabajo antes que a su familia, ¿no? Para un negocio, eso significa tener que iniciar un proceso de selección, con todos los costes y problemas que se generan hasta que se cubre la vacante.
  4. Trabajo en equipo: Si juntas trabajadores contentos con un ambiente ideal de trabajo, trabajar en equipo será mucho más fácil, con las ventajas que conlleva.
  5. Al talento le gusta la conciliación: ya te hemos contado que las nuevas generaciones demandan conciliación familiar a su lugar de trabajo, y el talento no se queda atrás. Si quieres llegar a contratar a los mejores, tendrás más posibilidades si cuentas con un plan de conciliación.

Potenciar las relaciones empresariales, personales y familiares es un beneficio que impacta positivamente a nuestra compañía, a nuestro equipo de trabajo y la salud personal y emocional. Actualizarnos, para acabar las fronteras que nos distancian, solo es posible al sentirnos acompañados. Con Seguros SURA podemos lograr mejores condiciones empresariales y de optimización metodológica al recibir orientación por expertos y especialistas que nos permita implementar estrategias renovadas que estimulen el desempeño, la integración y desarrollo del talento humano en nuestra compañía.