segurossura-latam-supplychain (1)
Blog

Supply Chain: nuevas prácticas, tendencias y oportunidades para América Latina

13 junio 2022 Latinoamérica

La pandemia generó decenas de problemáticas a nivel global. Muchas de ellas se relacionan directamente con la economía de los países y las empresas. Un ejemplo es la crisis en las cadenas de suministro, o supply chains, que impide el correcto funcionamiento de la mayor parte de las industrias.

Esto se ve reflejado en graves dificultades aunque también trae oportunidades para regiones como América Latina de convertirse en actores más relevantes en la distribución mundial de productos.  

“La crisis global de la cadena de suministros demostró que los insumos productivos se encontraban concentrados en las economías orientales, elemento que evidenció un elevado grado de dependencia de los mercados productivos”, explica Andrés Puerta, Director de gestión del entorno en SURA. Y suma: “Frente a esta situación, que generó repercusiones directas en las importaciones y exportaciones mundiales, los gobiernos y las empresas deben unificar esfuerzos para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro”.

Apenas comenzó la pandemia, el cierre de puertos y de las industrias generó un cese en las operaciones de las supply chain. Con el paso de los meses se realizaron aperturas con protocolos sanitarios que reactivaron las actividades, pero a un ritmo más lento que en la etapa previa al confinamiento. Congestiones portuarias, poca disponibilidad de contenedores y mayores costos en el abastecimiento son algunas de las dificultades que afectan a la cadena de distribución y provocan graves daños a la economía de los países.

supply chain cadena de suministro

Principales rutas de América Latina para el comercio marítimo.

“Debemos hacer todo lo posible para disminuir los efectos del Covid sobre el comercio, especialmente en el caso de las pequeñas empresas de todo el mundo”, comenta Anabel González, directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Ello reviste suma importancia para que todos los países, en particular los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia”, continúa.

Esto es especialmente importante en regiones como América Latina. “Este momento surge como la oportunidad de adquirir un rol más activo en las cadenas de abastecimiento mundiales. Esto requiere una estrategia integral y multisectorial y debe generarse un viraje de la vocación productiva latinoamericana para ser un actor más relevante en la economía digital”, destaca Puerta. 

Oportunidades para la Supply Chain en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo señala que “América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la crisis generada por la COVID-19. En América Latina el valor de las exportaciones en 2020 cayó en -13% en comparación con el año 2019”.

Sin embargo, un informe de Allied Market Research, consultora internacional de análisis de datos para distintas industrias, revela que la región experimentará una recuperación. “El mercado de logística de América Latina se valoró en USD 542 mil millones en 2019 y se proyecta que alcance los USD 784 mil millones para 2027”, aseguran al analizar la información disponible.

supply chain cadena de suministro

Para lograr eso y posicionarse como un actor destacado de la supply chain, Latinoamérica debe aplicar nuevas tecnologías y adoptar tendencias novedosas en la cadena de suministro. “La logística actual está directamente relacionada con las nuevas tecnologías, las cuales optimizaron los procesos vinculados a la cadena, incrementaron el comercio electrónico y generaron eficiencia operativa en la última milla”, comenta Puerta.

Bajo este marco, el experto de SURA comparte algunas de las tendencias en la cadena de suministro global:

  • Sistemas de servicio on demand: Este tipo de servicios se caracterizan por ser muy flexibles y generar pagos solo cuando se usan. Dentro de la industria logística esta característica es muy bien valorada por los clientes dado que se adapta al ciclo económico de cada empresa, sin estar sujetos a contratos de largo plazo.
  • Logística verde: Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definen el marco bajo el cual se circunscribe un mejor desarrollo para todos, y entre otras variables, apuntan a reducir las emisiones mundiales de Co2. Frente a este último hecho, la cadena de suministro debe integrarse al esfuerzo global, dado que el transporte y almacenamiento, son dos elementos bastante contaminantes. Es así como la logística verde hace referencia a un conjunto de políticas sostenibles definidas para reducir el impacto que causa la actividad, buscando un equilibrio económico y ecológico a partir de la medición de la huella de carbono de las operaciones, reducir los niveles de contaminación y lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro.
  • Blockchain: Si bien esta tecnología es más conocida en el mundo de las criptomonedas, el hecho de que el blockchain permita mejorar la seguridad digital en todos los ámbitos donde sea empleada, será una garantía de cara a garantizar eficiencia dentro de las operaciones logísticas, tanto a gran escala como en operaciones de última milla. 
  • Tecnología de fidelización: Herramientas como el big data y la analítica permitirán realizar operaciones concretas con los datos provenientes del proceso logístico. Esta información, será privilegiada en el sentido que puede medir la experiencia del consumidor, lo que es un punto de referencia a la hora de implementar cambios y garantizar la satisfacción permanente del cliente.  

Finalmente, según expertos de Asegúrate de Vivir de SURA, otra tendencia se relaciona con “el desarrollo de un marco que media en IoT, BIM y GIS para una simulación confiable que predice los riesgos logísticos potenciales y el tiempo de entrega preciso”. Tal predicción de riesgo confiable permite una coordinación efectiva de la cadena de suministro, lo que puede mejorar el desempeño del proyecto y su aplicación generalizada”. 

Hacia una Supply Chain 4.0

Ante las dificultades que generó la pandemia del coronavirus en la cadena de suministros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) generó un manual de “buenas prácticas” para América Latina. El mismo tiene como objetivo insertar a la región en la “Supply Chain 4.0” para no perder espacio ante el avance de otras regiones que ya aplican las nuevas tendencias en este sector. 

“Con el reconocimiento de que la transición hacia la “Cadena de Suministro 4.0” enfrenta una serie de barreras, los  gobiernos  de  países  avanzados,  en  algunos  casos en colaboración con el sector privado, han desplegado programas e iniciativas orientadas a reducir estos obstáculos”, aseguran los directivos del IDB.

supply chain cadena de suministro

En esa línea, recomiendan una serie de buenas prácticas que América Latina debería empezar a implementar en el futuro cercano. Las mismas pueden agruparse en cuatro tipos de intervenciones:

  • Planes nacionales y estrategias con impacto en aspectos específicos de la cadena de suministro
  • Apoyo a la pequeña y mediana empresa
  • Desarrollo  de  estándares  para  la  comunicación  interorganizacional
  • Programas  basados  en  la  colaboración  entre  los sectores público y privado. 

El sector de la logística tiene una enorme relevancia en sí mismo, pero sobre todo genera un efecto de tracción del desarrollo del sector privado y del crecimiento en el resto de los actores económicos de un país o una región. Es por este motivo que las empresas deben adoptar las tendencias previamente mencionadas para ser parte más activa dentro del comercio internacional.

A  través de sus distintos productos y asesoramiento personalizado, SURA brinda a sus clientes un marco de acción dentro de este nuevo panorama internacional. Con más de 70 años de experiencia a la hora de potenciar compañías de la región, los seguros ofrecidos cubren las necesidades particulares de cada organización y se adaptan a los contextos globales actuales.