segurossura-conectividad-criptomonedas (1)
Blog

Cómo se regulan las criptomonedas en América Latina

16 mayo 2022 Conéctate

En un escenario en el que las criptomonedas son cada vez más relevantes, los estados latinoamericanos buscan la manera de configurar una regulación alrededor de este nuevo tipo de activos digitales.

La fiebre por las criptomonedas demostró que este nuevo y protagónico actor económico no es sólo sujeto de interés para aquellos que invierten, sino también para los estados, que buscan regularlo. Gradualmente, los gobiernos dejan de lado la reticencia a estas monedas y piensan estrategias para darles un marco normativo, coherente y viable según la realidad de cada jurisdicción.

En 2013, el bitcoin tuvo un impresionante ascenso y alcanzó los 1000 dólares de valuación, momento que marcó un punto de inflexión en el mercado cripto y comenzó a disparar las alertas sobre la importancia que empezaban a tener las criptomonedas y las posibilidades que generaban. 

“Hasta el día de hoy, pocos países adoptan una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio”, aseguró Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys, compañía fintech que desarrolla soluciones para Cumplimiento Regulatorio de Lavado de Activos.

Criptomonedas: regulación por país

Para Andrés Puerta, Director de la Gestión de Tendencias y Riesgos de Suramericana, es indudable que las criptomonedas tomaron fuerza desde su lanzamiento en 2009. “No obstante, durante gran parte de este tiempo, las operaciones han funcionado bajo escenarios que carecen de regulación o marcos de control plenamente definidos”, cuenta. 

El experto explica que, frente al posicionamiento y la amplia aceptación que tuvieron estos activos, los gobiernos se vieron obligados a tener un conocimiento más profundo de las criptomonedas, y es a partir de esta realidad que surge la necesidad de regulación. 

“Los países latinoamericanos están en una fase de entendimiento inicial del fenómeno que permita construir una regulación clara. Se crearon equipos de trabajo formados por comisiones de expertos junto con la banca central para definir los respectivos marcos de actuación”, revela Puerta.

Brasil

En el gigante de Latinoamérica había cuatro proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas que tenían en común la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero y aplicar el Código de Protección al Consumidor. La novedad es que este año, Irajá Abreu, el senador del Partido Social Demócrata, presentó un proyecto que los unifica a todos, cuyo fin es dar transparencia a las operaciones y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero. Además, si la fuente es limpia y renovable, se impondría una tasa cero de impuestos por gasto energético.

México

El caso de México, está en una zona gris en lo que respecta al marco normativo, ya que no hay una ley que regule directamente las criptomonedas. En 2018 se sancionó en el país la Ley Fintech para regular las instituciones de la tecnología financiera, que obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y al sistema financiero. Esta ley supone que las instituciones financieras no pueden trasladar operaciones ni riesgos al usuario final, aunque no restringe a los proveedores de servicios con criptomonedas. 

Perú

El Congreso de Perú debate el proyecto de ley Marco para la Comercialización de Criptoactivos, presentado por el partido Podemos Perú. Este propone la creación de un registro público de proveedores de servicios cripto y la obligación de reportar operaciones “sospechosas” a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ecuador

En este país el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, mencionó que la entidad regulará la actividad de criptomonedas durante el primer trimestre del 2022, con el fin de delimitar el campo de acción y evitar delitos como el lavado de dinero y las estafas. El siguiente paso sería presentar una regulación para que la Junta Monetaria revise, y que dicha normativa se apruebe para el segundo o tercer trimestre del año.

Tanto en Perú, como en Ecuador, se aclaró explícitamente que dichas propuestas de regulación no implican que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal, aunque sí admiten que el estado no puede quedar fuera de su actividad.

Colombia

Aquí, la Superintendencia Financiera aprobó una sandbox regulatoria: un espacio controlado, de aprendizaje, donde se llevan a cabo pilotos de posibles modelos de negocios aún no regulados. El fin de esta iniciativa es experimentar y estudiar una regulación para el nuevo formato de capital, indagando a fondo en el conocimiento sobre este. 

Por otro lado, desde abril se declaró que las transacciones con bitcoin que superen los 150 dólares, deberán ser notificadas a la Unidad de Información y Análisis Financiero del país. El incumplimiento de dicha orden tendría sanciones de entre 100 y 400 salarios mínimos.

criptomonedas

Chile

Cuenta con un proyecto de Ley Bitcoin, para abordar la cuestión de las criptomonedas, cuyo fin es crear un ambiente que proteja a todos los actores que entran en juego: desde dueños e intermediarios financieros a inversores. Este proyecto contempla que el Banco Central del país sería la institución en la cual recae la responsabilidad de regular. 

Un plus de esta ley, es que exige una capacitación obligatoria a los especialistas que vendan criptomonedas.

Panamá

Panamá cuenta con dos proyectos de ley:

  • Ley Cripto: regularía tanto el bitcoin como el ether, estableciendo a estos criptoactivos como método de pago global alternativo para cualquier operación civil o comercial del país.
  • Proyecto de ley 696: recomienda una regulación del bitcoin, ether, y tether, así como a otros tipos de token como lo son el NFT, y el 7UT.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos está debatiendo si es mejor combinar ambas leyes, o elegir una para llevarla a la Asamblea Nacional.

Venezuela

En 2018 sancionaron el Decreto Constituyente de Criptoactivos para su regulación, iniciándose temprano en el camino del marco regulatorio del nuevo activo. Además, Venezuela fue el primer estado en crear una criptomoneda: el token Petro. 

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó el pasado febrero, una reforma a la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras, que abarca a las criptomonedas, y establece el cobro de un impuesto de 2% a 20% a las operaciones con criptoactivos.

Argentina

Este país tiene un proyecto de ley presentado por diputados del oficialista Frente de Todos, y un anteproyecto presentado por un diputado del opositor  Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, que cuenta con el aval de varios exchanges del país.

Los casos de El Salvador y Bolivia

El caso de El Salvador se destaca en la región ya que, además de abiertamente permitir operaciones con criptomonedas, se convirtió en el primer país del mundo en definir al Bitcoin como moneda de curso legal. En El Salvador hay libertad total para efectuar compras de bienes y servicios en criptomonedas sin ningún tipo de restricción.

El gobierno incluso dispuso de una billetera electrónica llamada “Chivo”, que permite -a disposición del deseo de cada individuo- convertir los bitcoins recibidos en dólares con el fin de evitar el riesgo de mercado. Para el especialista de SURA, esta medida denota el “especial cuidado que los gobiernos están empezando a poner sobre el tema”.

En el otro extremo está Bolivia, cuyo Banco Central prohibió el uso y comercialización de criptomonedas. “Utilizar este medio de pago para la compra-venta de productos y servicios constituye una ilegalidad”, aseguran desde Worldsys.

Expertos de SURA comparten con el Blog Asegúrate de Vivir algunas claves para comprender los factores que entran en juego en la regulación de las criptomonedas:

  • Creación de un ambiente transparente y controlado pare realizar operaciones.
  • Evitar el lavado de activos.
  • Entender bien cuál es la posición de cada país respecto a que las criptomonedas sean una alternativa de pago, antes de tomar medidas.
  • Consolidar un ente que vigile las operaciones.
  • Generar incentivos para disminuir el uso de energía.
  • Definir un marco tributario que grave la realización de transacciones.
  • Seguimiento nacional: a las definiciones de cada país.
  • Seguimiento regional: además de las normas locales, debe empezarse a consolidar una posición regional que permita armonía entre los distintos actores.  

Finalmente, Puerta expresa que, si bien las criptomonedas pueden contribuir al desarrollo del sistema financiero en los próximos años, para realizar esta transición deben superarse un conjunto de riesgos como:

  • La alta volatilidad
  • La falta de respaldo por un banco central o un fondo de garantías
  • El elevado gasto de energía que las criptomonedas requieren

“La regulación surge como un elemento clarificador necesario que define las reglas del juego y garantiza la confiabilidad y transparencia a la hora de realizar una operación, para todos los actores que pertenecen a este ecosistema”, concluye.

Estar al tanto de las nuevas tendencias, y de las formas de interacción política, social, y económica de la región, es uno de los objetivos de SURA. Por eso, a través de estudios e informes busca ilustrar y facilitar la comprensión de los distintos fenómenos que tienen lugar y se entrelazan en la actualidad. Entender es fundamental para ejercer