transformacioìndigital_miniatura(2)
Blog

Hacia un mundo hiperconectado: la transformación digital en Latinoamérica

6 enero 2022 Conéctate

seguros-sura-conectate-transformacion-digital-latinoamerica

 

Más allá de una simple digitalización de documentos, la transformación digital implica la integración de tecnologías modernas e innovadoras para eficientar los flujos de trabajo, mejorar la competitividad y optimizar los procesos internos. No se trata solo de cambiar los dispositivos electrónicos obsoletos, sino de una serie de decisiones estratégicas que permitan agilizar el trabajo de cada uno de los involucrados dentro de la empresa. El camino a la transformación puede parecer confuso de entrada, pero las ventajas de la transformación digital en el ámbito empresarial son indiscutibles.

¿Cómo se prepara Latinoamérica para la transformación digital?

Un análisis realizado por KMPG asegura que, durante 2020, el 80% de las grandes compañías a nivel mundial apostaron por transformarse digitalmente. La pandemia por COVID-19 puso en entredicho la viabilidad de los espacios físicos de trabajo, e incrementó la confianza en las soluciones tecnológicas para mantener a los empleados conectados en cualquier sitio. Esto no solo significa una transición a nuevas herramientas que faciliten la colaboración interna, sino que representa un cambio en el estilo de vida de muchas personas.

Según lo indicado por KPMG, la inversión de empresas latinoamericanas en tecnologías de la información aumentó en un 45%, y la contratación de mayor almacenamiento en la nube alcanzó un 38% de repunte frente a otros años. Estos datos demuestran que, más allá de ser una tendencia pasajera, las compañías están afinando sus recursos para responder rápidamente a las nuevas disrupciones del mercado. La transformación digital no es cosa del pasado: en este mundo hiperconectado, la adopción de tecnologías y servicios de internet está creciendo de manera nunca antes vista en países como Brasil y México, y no hay vuelta atrás.

Por otro lado, Diego Molano, consultor en formación digital de gobiernos y empresas multilatinas, ha afirmado que “Aproximadamente el 70 % de los ciudadanos de América Latina están conectados a Internet y esto es una buena noticia. Pero cuando preguntas en qué condiciones, la respuesta es preocupante: la gran mayoría tienen una conexión a través de smartphone y el plan de datos es de prepago”, mientras  la transformación digital en las empresas pareciera un asunto urgente en la inmediatez, es necesario considerar la brecha digital existente en Latinoamérica, donde la accesibilidad al equipo o la conexión de internet requeridos para el día a día todavía es un asunto pendiente.

 

Contar con las herramientas tecnológicas necesarias para hacerle frente a estos cambios nos asegura de mantenernos actualizados y enfrentar posibles disrupciones. En Seguros SURA queremos mostrarte cómo estas tendencias pueden ayudarte a mejorar la competitividad de tu empresa. Nuestros especialistas capacitados están disponibles para contarte cuáles son las estrategias que puedes aplicar en tu empresa para orientar la innovación y mantenerte preparado para el futuro.