3d girl playing with mobile phone with coins around and VR goggles
Blog

NFT, la tendencia que impulsa una nueva manera de crear arte

11 febrero 2022 Conéctate

Los denominados ‘token no fungible’ ya dieron que hablar durante el 2021 y se preparan este año con nuevas propuestas. De qué se tratan y cómo evolucionarán.

Y un día, aquello que transformó al trabajo, la educación y las finanzas llegó al universo del arte. La digitalización finalmente alcanzó a los artistas, que ya venían incursionando en este mundo, que parecía tan separado de las computadoras. Y la razón es una tecnología que permite reproducir uno de los valores más nobles de las creaciones artísticas: la originalidad, la cualidad única e irrepetible de una pieza.

Se trata de los denominados NFT (por sus siglas del inglés ‘token no fungible’), que explotan su potencial desde 2021, en un mercado impensado años atrás. Este es un certificado digital de autenticidad que se asocia a un único archivo digital y que utiliza la misma tecnología que las criptomonedas, el blockchain, o, en castellano, cadena de bloques.

Es decir que la imagen, video, audio o cualquier archivo artístico comprimido no se puede duplicar, no se consume con su uso y no se puede reemplazar por otra cosa. Estos, además, tienen un identificador que registra numerosos datos como el nombre del autor, su valor inicial y su historial de ventas. Es la autenticidad transformada en bits.

Su explosión implicó posiciones a favor y en contra de esta nueva manera de hacer arte. Para Juan Pablo Scheinsohn, vocero de Aura, una plataforma de arte NFT, son “una herramienta para la humanidad” y detalla que es un activo digital que “puede representar desde una obra de arte, un objeto digital coleccionable o un terreno en el metaverso”.

Caso contrario es la opinión de Federico Bongiorno, experto digital, que confiesa a Asegúrate de Vivir que la tecnología de NFT “es un 10% de arte y uno 90% de utilidades que se le da detrás de la tecnología” y, por este motivo, agrega que los proyectos de arte NFT que no tengan ninguna utilidad, “van a valer cero en dos o tres años”.

El gran salto

Pese de existir hace años, hubo un hecho concreto que marcó un antes y un después en la historia de los NFT’s. Se trató de la venta del archivo JPG ‘Everydays – The First 5,000 Days’ (‘Todos los Días: Los 5.000 primeros Días»), creado por el artista Beeple (Mike Winkelmann), por USD 69.3 millones por la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

Su alto valor sorprendió a miles de coleccionistas, compañías, celebridades y organizaciones que se unieron a la tendencia para promover sus proyectos y generar ganancias. Tal es así que el mercado global de NFT del 2021 (incluyendo obras de arte y coleccionables) fue de USD 40,900 millones, según cifras recabadas por Bloomberg.

¿Por qué poseen un alto valor en el mercado? En conversación con Asegúrate de Vivir, Scheinsohn responde que “hay una generación que creció en el mundo digital y aprecia los bienes digitales tanto como los físicos” y agrega: “Estos bienes digitales pueden ser escasos y muy apreciados por su rareza”. 

Por otro lado, más allá de su valor, el vocero de Aura explica que los NFTs revolucionaron el mercado del arte porque “los artistas digitales encontraron una forma de comercializar sus creaciones de manera segura e inmediata a través de internet”.

De esta manera, cada artista (y no artista) aprovechó la envión para crear y vender su propio NFT. Las piezas de criptoarte se expandieron a tal punto que nadie quiso quedarse afuera y ejemplos sobran: un fanático compró un cromo digital de Cristiano Ronaldo por 240,000 euros; el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tweet por USD 2.9 millones y hasta un columnista del reconocido periódico The New York Times vendió un artículo por USD 560,000. A estos se suma también el caso de Melania Trump, quien puso a la venta reproducciones digitales de imágenes de sus ojos denominadas ‘La Visión de Melania’.

La evolución de los NFT

Para los expertos, la tendencia continuará y se expandirá durante el 2022. Cada vez más personas y empresas se acercan al mundo blockchain y confían en sus posibilidades. Los números y los casos exitosos empiezan a aparecer. Entre ellos se encuentra el de OpenSea, el mercado NFT más grande del mundo, que superó en enero los USD 4,000 millones en volumen de operaciones por primera vez.

Sobre la evolución de los NFT’s, Scheinsohn revela que “todo será tokenizado y será transformado en NFTs” y comparte un ejemplo: “En unos años, cuando le haga una factura a un cliente, puede pedir que la factura la diseñe un artista. Ahora esa factura cobra un valor de colección y si en unos años el artista se vuelve famoso, la factura esa que fue entregada como NFT puede ser vendida en un mercado secundario y el que originó esa factura puede recibir regalías de esas ventas”.

Este caso -asegura- hace que los NFT’s se conviertan en una “herramientas para crear valor” y comparte que las posibilidades son “infinitas y uno en esta época es dueño de todo lo que se produce en el mundo online”. 

Bajo esta línea, aclara que, su crecimiento, no impacta negativamente en el mercado del arte tradicional: “Es una propuesta más que se suma y que los artistas y comerciantes pueden adoptar o no. Los NFTs no significan el fin del mercado de arte o de los coleccionables físicos”, comparte.

Casos latinos

Esta expansión del criptoarte se expande también en Latinoamérica. Numerosos casos marcaron la diferencia con sus NFT. Desde Aura remarcan algunos nombres como Lucas Aguirre, Encodesgem, Milton Sanz, entre otros.

En el caso de Aguirre, se trata de un artista visual que, desde hace años, trabaja en obras que cruzan pintura, dibujo y experiencias generadas en 3D y realidad virtual. Entre sus trabajos destacados se encuentra la muestra “A constructive Instability” (Una inestabilidad constructiva) en la galería canadiense Art Mûr. En ella expuso diversas piezas, una instalación de realidad virtual y NFTs, herramienta con la que comenzó a vincularse en 2019.

También está el caso de Camila Fierro, la primera artista NFT de Colombia. Bajo el nombre de “Soy Fira”, la artista expandió sus obras al mundo gracias a la tecnología blockchain y la plataforma OpenSea. La totalidad de sus obras exhibidas, con técnicas de dibujo a un solo trazo y el uso de colores intensos, se vendieron en tan solo un plazo de 24hs.

También está la presencia del argentino José Delbo que, desde 2020, comenzó a vender sus obras a través de MakersPlace y Nifty Gateway. Su especialidad son los cómics y trabajó con los gigantes editoriales de Marvel Comics y DC Comics. Entre los proyectos destacados se encuentra su colaboración en el diseño de un retrato doble de Batman junto con Trevor Jones. En el 2020, la obra denominada “Génesis” fue vendida en USD 111,377, y fue considerado -en aquel entonces- como el NFT más caro de la historia.

Así como ellos, existen miles de artistas que se suman a la ola del criptoarte con obras únicas y originales que, tarde o temprano, serán apreciadas por los ojos del mundo.