El Sistema de Ética y Gobierno Corporativo es el conjunto de Normas, Prácticas e Instancias para la adecuada administración y control de nuestros negocios.

En él buscamos consolidar el direccionamiento, la eficiencia y la transparencia de nuestra gestión, generando valor en nuestras relaciones y construyendo confianza con nuestros grupos de interés.

Ética y Gobierno

Principios corporativos

Cuatro principios son la base de nuestra cultura y enmarcan la actuación de las personas que trabajan en las compañías del Grupo Empresarial SURA.

seguro-sura-icono-responsabilidad

Responsabilidad

La intención inequívoca de cumplir con los compromisos, velando por los bienes, tanto de la sociedad, como de sus grupos de interés.

seguros-sura-icono-respeto

Respeto

Reconocer al otro y aceptarlo tal como es. Más allá del cumplimiento legal de las normas y de los acuerdos realizados, se tienen en cuenta los puntos de vista, necesidades y opiniones de las partes.

seguros-sura-icono-transparencia

Transparencia

Las relaciones de la sociedad están basadas en el conocimiento y acceso a la información, dentro de los límites de ley y la reserva empresarial.

seguros-sura-icono-equidad

Equidad

Entendida como el trato justo y equilibrado en las relaciones laborales, comerciales y/o cívicas. Igual trato para con todas las personas independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género.

Normas

Nuestro compromiso por una gestión enmarcada en buenas prácticas se materializa en la auto-regulación. De ahí nacen nuestras normas internas.

Instancias

Son los órganos de gobierno encargados de tomar decisiones en la Organización. Conoce cuáles son nuestras principales instancias de Dirección y Administración.

Junta Directiva

Conformada por un equipo de 7 miembros, con una reconocida trayectoria profesional, calidad personal y ética.


Comités de la Junta Directiva

De acuerdo con el Reglamento de la Junta Directiva, se alternan ejercicios de autoevaluación interna con la evaluación externa realizada por asesores independientes. En enero de 2018, se presentaron a la Junta Directiva los resultados de la evaluación externa realizada por ATKearney.

Conozca la Evaluación de la Junta Directiva 2017.

Con el propósito de brindar apoyo a la labor de la Junta Directiva en ciertas materias específicas, se encuentran constituidos los siguientes comités:

Comité de Auditoría y finanzas

Apoya la supervisión de los procedimientos contables, relacionamiento con el Auditor Externo (Revisoría Fiscal) y, en general, de la Arquitectura de Control.

Integrantes:

  • Juan Carlos Echeverry – Presidente
  • Jaime Humberto López Mesa
  • Ricardo Jaramillo Mejía
  • Matthias Marwege

Ver Reglamento del Comité de Auditoría y finanzas.

Comité de Riesgos

Brinda apoyo para garantizar que la Compañía realice una adecuada administración de los riesgos a los que está expuesta.

Integrantes:

  • Jaime Humberto López Mesa – Presidente
  • Juan Carlos Echeverry
  • Ricardo Jaramillo Mejía
  • Matthias Marwege

Ver Reglamento del Comité de Riesgos.

Comité de Nombramientos y Retribuciones

Apoya las definiciones estratégicas para la gestión del Talento Humano de la Compañía.

Integrantes:

  • Gonzalo Alberto Pérez – Presidente
  • Jaime Humberto López Mesa
  • Cecilia María Vélez White

Ver Reglamento del Comité de Nombramientos y Retribuciones.

Comité de Gobierno corporativo y Sostenibilidad

Apoya la definición de estrategias y seguimiento a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad.

Integrantes:

  • Gonzalo Alberto Pérez – Presidente
  • Matthias Marwege
  • Cecilia María Vélez White

Ver Reglamento del Comité de Gobierno corporativo y Sostenibilidad.



Comité de Ética y Cumplimiento

Es la máxima autoridad en la Compañía para definir sobre los asuntos que se alejan del comportamiento ético que promueve Suramericana S.A. y el Grupo Empresarial SURA.

Miembros

Está conformado por el Vicepresidente de Talento Humano, de Asuntos Legales, de Riesgos y del área a la que pertenezca la persona involucrada. El Auditor Interno es miembro fijo del Comité y su participación es con voz y sin voto.

Reporta cualquier caso en nuestra Línea Ética

history-2

Línea ética

Espacio confidencial para comunicarse con Comité de Ética y Cumplimiento, en caso de tener alguna consulta sobre actuar ético o identificar alguna situación que considere contraria a nuestros Principios Corporativos.

Está dirigida a todos nuestros grupos de interés: Colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, distribuidores e intermediarios, y la comunidad general.

Reportar caso