seguros-sura-te-verde-beneficios-propiedades-y-desventajas-imagen
Blog

Té verde: beneficios, propiedades y desventajas

5 agosto 2013 Sé saludable

Descubre cuáles son los beneficios, propiedades, ventajas y desventajas del té verde para la salud y el bienestar de las personas. ¿Por qué tomar té verde todos los días?

Sea para cuidar su peso, para ayudarle a la digestión o simplemente para relajarse, muchas mujeres modernas incluyeron al té verde en su dieta diaria. Pero también, muchas se han encontrado con que el té verde les produce jaquecas, sangrados y hasta insomnio y ansiedad.

Aunque en el mercado podemos encontrar diversos de té, el verde, según los expertos, es el que lleva la delantera por los beneficios que tiene sobre el cuerpo y la mente de la mujer. Sin embargo, en muchas mujeres puede tener efectos adversos pues el organismo no reacciona bien con sus efectos. Te contamos lo que hasta hoy se conoce sobre esta bebida en diversos estudios que se han hecho sobre este tema alrededor del mundo:

Bajar de peso

El beneficio más popular que tiene el té verde es la de perder peso pero, según estudios, no existe suficiente evidencia científica para determinar si la toma de té verde ayuda a esto. El té verde parece ayudar a la gente con sobrepeso moderado a quemar un poco de calorías, pero no hace que la baja de peso se mantenga o sea una constante.

Cáncer

La relación entre el té verde y la reducción de las posibilidades de contraer un cáncer son muy conocidas en el mundo. Lo que se conoce hasta ahora es que este es posiblemente eficaz para prevenir la aparición de cánceres como el cáncer de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. Incluso, puede servir para evitar la aparición del virus del papiloma humano en la mujer y tratar las verrugas genitales. No existe suficiente evidencia para prevenir la aparición del cáncer de mamas, pulmón, próstata, estómago, gástrico y de piel y es posiblemente ineficaz para prevenir el cáncer de colon.

Enfermedades cardiovasculares

Una taza de té verde cada día posiblemente puede prevenir varias enfermedades cardiovasculares como: presión arterial baja, disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia) y otras. También se comprobó que personas con una presión alta pueden sufrir taquicardias fuertes por causa del consumo de té verde, por lo tanto se pide moderación cuando se padezcan enfermedades de orden cardiaco.

Otras enfermedades

El té verde tiene propiedades que ayudan en el tratamiento del Párkinson, mareos, enfermedad de chagas, enfermedad de Crohn, entre otras afecciones.

El té le ayuda a tu mente

El té verde también sirve para aliviar el cerebro. Estudios han comprobado que esta bebida puede ayudarte a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, tu estado de ánimo y combatir el estrés.

Recomendaciones

A pesar de que alrededor del mundo los estudios sobre el té verde están a la orden del día y en muchos casos se ha comprobado su efectividad en el manejo y prevención de muchas enfermedades, nuestra recomendación es tener cuidado con excederse en su toma. Algunas recomendaciones son:

  • Beber más de 5 vasos de té al día puede ser negativo para la salud. Algunos efectos del té verde tomado en exceso son: dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardiaco elevado, mareos, acidez, confusión, entre otros.
  • Cuidado con mezclar el té verde con medicamentos, drogas o alcohol en exceso. El té tiene cafeína que, junto con los componentes de estos elementos, puede causarle daño a tu organismo, como lo es la aceleración del sistema nervioso. Si tomas medicamentos regularmente, pregúntale a tu médico si es recomendable que lo mezcles con té u otra bebida que contenga cafeína.
  • Consulta a tu doctor si puedes tomar té mientras estás embarazada o amamantas a tu bebé. En algunas mujeres, el té verde puede tener efectos adversos que también pueden hacerle daño al bebé. Más de 2 vasos de té al día pueden causar aborto involuntario y otros efectos negativos.
  • El consumo de té está contraindicado al padecer enfermedades como: ansiedad, glaucoma, problemas cardiacos, enfermedad del hígado, anemia, sangrados, entre otros. Consulta a tu médico si es necesario que restrinjas el consumo de té al padecer estas enfermedades.

Aunque muchos hablan de los poderes infalibles de esta bebida milenaria, ten cuidado a la hora de adoptar el té regularmente en tu vida diaria, pues puede acarrearte más enfermedades que las que quieres combatir. Consulta a tu médico si puede incluir la toma constante de té verde en tu vida de forma regular sin hacerle daño a tu cuerpo ni a tu mente.

¿Bebes té verde de forma regular? ¿Qué dudas te quedan? ¡Cuéntanos!

Fecha de publicación: agosto 5 de 2013.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.