seguros-sura-sacale-tiempo-al-desayuno-sentiras-la-diferencia-imagen
Blog

Sácale tiempo al desayuno, sentirás la diferencia

6 diciembre 2019 Sé saludable

Desayunar habitualmente te ayuda a gozar de buena salud y a tener una mejor calidad de vida.

Comida

​Aún cuando se reconoce la importancia del desayuno​, los nuevos estilos de vida y la sensación de falta de tiempo, han dado lugar a cambios en el modelo tradicional de distribución de las comidas y afectando sobre todo el hábito del desayuno, con una tendencia a realizar desayunos cada vez más ligeros e incluso omitirlos.

Durante el sueño existe un gasto de energía que se utiliza para respirar, mantener los latidos del corazón y la circulación de la sangre, así como para las actividades que realizan el sistema nervioso y los órganos internos.

Beneficios del desayuno

  • Mejora tu rendimiento intelectual, pues constituye la fuente de energía que el cerebro necesita después de una noche de ayuno.
  • Quienes desayunan suelen llevar a cabo el resto de las comidas del día y de forma equilibrada.
  • Contribuye a perder peso: las investigaciones han asociado el desayuno a un menor porcentaje de grasa corporal y un menor IMC.
  • Reduce la ansiedad por comer y te permite llegar al almuerzo con menos hambre.
  • Mejora el rendimiento físico, ya que tu cuerpo ha recibido su cuota de energía necesaria para moverse sin dificultades.
  • Previene alteraciones en tu organismo como hipoglucemias e hipotensión.
  • Mejora tu estado de ánimo y el carácter en general: este también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.
  • Constituye un buen momento para compartir en familia.

Cómo se ve un plato saludable

El desayuno no es la única comida que importa. Te damos algunas recomendaciones para que tus platos se vean bien y te aporten lo que necesitas en el día a día.

Llena la mitad de tu plato con frutas y verduras. Mientras más color y variedad en esta parte del plato, mejor. Las papas no cuentan como vegetales por su alto contenido de carbohidratos.

Guarda un cuarto de tu plato para cereales integrales (no solo granos). Los granos enteros como el trigo, el arroz integral y los alimentos elaborados a partir de ellos como la pasta integral, tienen un efecto más suave con la glucosa en la sangre que el pan blanco, el arroz blanco y los llamados “granos refinados.”

Agrega una fuente saludable de proteína en el otro cuarto de tu plato:

  • Elige pescado, pollo, legumbres o nueces. Estos contienen nutrientes que benefician tu salud como los ácidos grasos omega-3​ en el pescado y la fibra en las legumbres.
  • Consumir un huevo al día trae beneficios para la mayoría de las personas (si sufres de diabetes debes limitar el consumo de huevo a tres yemas a la semana, pero si es solo la clara no tienes problemas).
  • Reduce el consumo de carnes rojas​ como la de res y la de cerdo y evita las carnes procesadas como el tocino y los embutidos.

Usa aceites saludables como el de oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní y otros, en la cocina, en ensaladas y en la mesa. Reduce la cantidad de mantequilla y evita las grasas trans de los aceites parcialmente hidrogenados.

Bebe agua, café o té

  • Completa tu comida con un vaso de agua o, si lo prefieres, con un jugo natural, una taza de café o té (con la menor cantidad de azúcar posible).
  • Evita las bebidas con azúcar, ya que aportan gran cantidad de calorías y prácticamente ningún nutriente. Además, con el tiempo, beberlas puede provocar aumento de peso y mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión