seguros-sura-blog-imagen-generica
Blog

Recomendaciones para‌ empezar‌ a‌ practicar un deporte

14 enero 2020 Sé saludable

A‌ ‌veces‌ ‌nos‌ ‌llenamos‌ ‌de‌ ‌excusas‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌nos‌ ‌dejan‌ ‌iniciar‌ ‌una‌ ‌rutina‌ ‌de‌ ‌ejercicio‌ reconfortante‌ ‌y saludable.

Además de quemar calorías, hacer ejercicio mejora el estado de ánimo, aumenta la autoestima y reduce el estrés; esto ocurre porque al practicar cualquier tipo de deporte​, el cerebro produce endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Con el ejercicio también puedes mejorar tu condición física, cardiovascular y respiratoria.

Comenzar con una rutina de ejercicio debe ser gradual, sobre todo, si pasas mucho tiempo sentado, tienes sobrepeso, obesidad, diabetes o algún problema cardiovascular. En estos casos es mejor consultar a tu médico para que con la ayuda de un deportólogo decidan cómo prepararte.

¡Actitud! Ese es el primer paso

Todo empieza con querer hacer ejercicio. No lo pienses como una obligación, es una elección para ti que te beneficiará increíblemente. A veces es mejor decidirse antes de que tu médico lo indique como tratamiento. Piensa en el deporte como tu mejor aliado para verte y sentirte excelente.

Organiza tu tiempo

Ahora piensa qué cambios necesitas hacer en tu rutina​ porque decidiste dedicar tiempo para ti. Puedes hacer ejercicio antes de ir a trabajar o antes de desayunar. También puedes pensar en una rutina de medio día antes de comer.

Decide un horario cómodo con tu rutina diaria

El mejor momento para hacer ejercicio es en la mañana​ o antes del mediodía. Esto es porque el ejercicio se convierte en una de tus tareas más importantes en el día. En la tarde ya estarás agobiado por el trabajo y solo vas a querer descansar. Aunque también puedes desestresarte, lo mejor es no tener pretextos.

No necesitas más de media hora para empezar

Necesitarás solo media hora para comenzar tu rutina de ejercicios. Esto es porque tu cuerpo requiere adaptarse a nuevas actividades y para evitar lesiones basta con dedicar unos minutos. Puedes consultar con un deportólogo el tiempo de ejercicio que necesitas según tus necesidades y condiciones.

Puedes iniciar con tres días a la semana

Empezarás a sentirte mejor al practicar ejercicio y no necesitarás hacerlo todos los días de la semana. La recomendación es que no sean 3 días seguidos, puedes alternarlos para que tu condición física empiece a tener un ritmo saludable para la respiración y movimientos diferentes.

Elige un deporte para ti

Consulta con tu médico el deporte que puedes realizar según tu peso, edad y estilo de vida. Tus objetivos para empezar a hacer ejercicio también son importantes, como bajar de peso, mejorar tu condición física, mantenerte en forma o como una actividad recreativa. La actividad física​ puede ser saltar la cuerda, montar bicicleta o natación.

Mantén una alimentación balanceada

Comer saludable ​te mantendrá con energía para seguir con tu rutina de ejercicio hasta lograr tus objetivos. Consulta con tu nutricionista una dieta personalizada que incluya frutas, verduras, proteínas y cereales según tu peso, edad, índice de masa corporal y estilo de vida.

¿Listo para poner en práctica estos consejos y empezar a moverte más? Trázate pequeñas metas, encuentra esa actividad física que te apasiona y prepárate para notar los cambios en tu bienestar físico y mental. ¡Anímate y asume este reto por tu salud!

Fecha de publicación: enero14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​