seguros-sura-salud-bienenstar-recuperacion-covid
Blog

¿Qué sigue después de la recuperación del covid-19?

23 junio 2020 Sé saludable

Te contamos sobre el panorama médico de un paciente después del coronavirus y las posibilidades de reinfección.

A hoy, los médicos siguen descubriendo más información sobre la composición y el comportamiento del covid-19. Sin embargo, debido a la falta de tiempo para estudiar el patógeno y a los esfuerzos enfocados en las personas infectadas, aún quedan muchas incógnitas por resolver en cuanto a los pacientes recuperados y cuáles podrían ser los factores de una posible reinfección.

Carlos Agudelo, infectólogo asesor de EPS SURA y Ayudas Diagnósticas SURA, cuenta que la falta de seguimiento es uno de los problemas para obtener más información sobre la recuperación. “La pregunta es si realmente los pacientes están teniendo el seguimiento de una forma adecuada (o no) por parte de las instituciones, porque muchas veces no se logra ese acompañamiento para examinar los criterios de recuperación. El 90 % de las personas que se infecta de coronavirus son asintomáticas, entonces, si no se les da un diagnóstico porque no tiene síntomas, tampoco puede haber información disponible acerca de su recuperación”, afirma el experto.

¿Cuándo se habla de una persona recuperada de covid-19?

Uno de los métodos más comunes para la detección del coronavirus es la prueba molecular o PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). El criterio para hablar de recuperación es cuando la presencia del virus es negativa según la prueba, es decir, que no se pudo detectar material genético del patógeno.

Agudelo aclara que tener material genético no es lo mismo que tener el virus vivo, por lo tanto, unos pacientes se recuperan antes que otros (aunque sigan teniendo material genético y la prueba resulte positiva). Así que, además de lo que arroje la prueba, también se tiene en cuenta que la persona no tenga la mayoría de síntomas porque eso demuestra que el cuerpo ha controlado o depurado el virus.

¿Es posible volverse a infectar?

Hay muchas dudas respecto a este tema. Primero, porque las recaídas que se han visto responden a pruebas de laboratorio que salieron mal y no es que realmente el paciente haya recaído. “Si la PCR sale positiva y luego negativa, entonces se cree que la persona está recuperada. No obstante, si le hacen otra PCR y resulta positiva, entonces no fue que recayó, sino que hubo un falso negativo en la prueba anterior”, dice Carlos Agudelo. En otras palabras, en lugar de darse casos de reinfecciones, se están cometiendo errores en las pruebas y se cree que una persona está recuperada cuando no es así.

Hay varios factores que todavía no se han determinado para saber si es posible una reinfección: se necesita conocer más sobre el comportamiento del virus y si puede bajar las defensas en el mediano o largo plazo (como pasa con otras cepas de coronavirus). Adicionalmente, se debe tener en cuenta que los virus mutan más que otros patógenos y, si esto llega a pasar, el covid-19 se convertiría en un virus con una composición genética diferente.

Quienes se han recuperado deben seguir las medidas de bioseguridad

Las personas que se recuperaron del covid-19 deben continuar con las mismas prácticas de bioseguridad y cuidado para prevenir otra posible infección:​ mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (o desinfectante), usar tapabocas e higienizar varias veces al día la ropa, los accesorios y los espacios comunes.

En SURA estamos dispuestos a resolver tus dudas

  • Descarga la App Seguros SURA y usa el servicio de Atención Virtual en Salud, que funciona 24/7.
  • La línea médica exclusiva de SURA para el tema de covid-19: 302 454 6329.

Las líneas de orientación y atención médica son:

  • Seguro de Salud: 437 8888 (Medellín, Bogotá y Cali), 01 8000 51 8888 desde cualquier otra parte del país o #888 sin costo desde el celular.
  • EPS y Plan Complementario: 448 6115 (Medellín), 489 7941 (Bogotá) y 01 8000 519 519, opción 0, para otras ciudades del país.
  • ARL: 444 4578 (Medellín), 405 5911 (Bogotá) y 01 8000 511 414, opción 0, para otras ciudades del país.

Consulta medios oficiales y confiables:

Fecha de publicación: junio 23 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.