seguros-sura-que-es-la-gastroenteritis-y-como-tratarla-imagen
Blog

¿Qué es la gastroenteritis y cómo tratarla?

6 julio 2019 Sé saludable

Un experto despeja todas las dudas sobre la gastroenteritis, un padecimiento común que causa vómito, diarrea y dolor abdominal.

El gastroenterólogo, Álvaro Gómez, explica qué es la gastroenteritis​, cuáles son sus síntomas, cómo determinar los signos de alarma para consulta médica, además, qué se debe evitar durante un episodio y cómo prevenirla. ​

​​¿De qué se trata este padecimiento?

Es una inflamación del estómago y del intestino delgado. En un porcentaje bajo pueden presentarse por orígenes no infecciosos, pero cuando hablamos de gastroenteritis aguda podemos decir que más del 90 % de los casos son de origen viral e infeccioso.

Un episodio de gastroenteritis dura en promedio de 5 a 7 días y, si no hay una adherencia pronta al tratamiento, se extiende hasta 14 días.

¿Cuáles son los síntomas?

La persona comienza a experimentar varios síntomas desde el punto de vista digestivo. A nivel estomacal, ardor en la boca del estómago (epigastrio​), sensación de llenura y vómito. En el intestino delgado se presenta dolor abdominal de tipo cólico en la parte central del abdomen (región periumbilical, situada alrededor del ombligo​) y diarrea (que al ser de origen viral tiene características acuosas y color claro).

Es importante aclarar que la inflamación por infecciones virales es superficial, por lo tanto la diarrea no debe tener ni sangre ni mucosidades: si estas aparecen en las deposiciones debemos pensar en otro tipo de infecciones.​

¿Cuándo consultar al médico? ​

  • Cuando hay vómito incoercible, es decir, que impide que el paciente se hidrate porque cada vez que ingiere un líquido no puede mantenerlo en el estómago.
  • Si se presentan síntomas de deshidratación: boca seca, pérdida de elasticidad en la piel (especialmente en niños pequeños), piel fría y sudorosa, alteración del estado de conciencia (cuando se tornan somnolencia) y palidez.
  • En caso de tener un dolor abdominal severo y continuo.
  • Si la diarrea o el conjunto de síntomas duran más de 14 días. ​

¿Hay tratamientos caseros?

El manejo es de soporte, es decir, no hay un medicamento estándar para tratar infecciones de origen viral, como sí sucede en el caso de las infecciones bacterianas​, que se tratan con antibióticos. Por lo tanto, lo recomendable es mantener el estado de hidratación aumentando el volumen de líquidos. Hay que tener en cuenta que no solo sirve tomar agua porque esta no tiene electrolitos, por eso es necesario acompañarla de suero oral (hay múltiples en el mercado) durante todo el día y después de un episodio de vómito o diarrea.

También es importante ingerir alimentos de fácil digestión que brinden nutrientes y electrolitos como el sodio y el potasio, que son los que más se pierden con este padecimiento. Por eso, lo aconsejable es seguir la dieta astringente​, que se compone de harinas (que no sean dulces) como arroz, papa, yuca y plátano; frutas como manzana, guayaba y pera; y preparaciones como caldos o sopas con carnes cocidas y sin grasas.​

¿Cómo prevenir la gastroenteritis?

  • Lavándose las manos después de tener contacto con material fecal propia y ajena​ (aplica para el caso de personas que cuidan a niños, enfermos o adultos mayores). Estos virus se transmiten por la vía fecal-oral. Por eso, si no te lavas las manos y luego cocinas, vas a infectar a las personas que ingieren ese alimento y, a su vez, estas repetirán el mismo ciclo.
  • Algunos de estos virus que se pueden adquirir por vía respiratoria son los adenovirus (pueden infectar las membranas de las vías respiratorias, ojos, intestinos, vías urinar​ias y sistema nervioso)​​ y para estos hay vacuna. También hay vacunas para los rotavirus​ (enfermedad infecciosa que causa gastroenteritis o infección intestinal​), que afectan especialmente a los niños.
  • Lavar (con vinagre o productos especiales del mercado) o cocinar las frutas y verduras antes de consumirlas. Es recomendable evitar su consumo en establecimientos en los que no se conozca el proceso de manipulación​.
  • Si no está seguro de que el agua que consume es 100 % libre de gérmenes, es mejor hervirla.

¿Qué se debe evitar al sufrir este padecimiento?

  • Asistir al trabajo, colegio, escuela escuela, u otros espacios en los que haya interacción con otras personas, puesto que este tipo de infección puede transmitirse fácilmente. Tomar gaseosas, bebidas azucaradas o bebidas electrolíticas para deportistas. Estas últimas no tienen la concentración de nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Usar medicamentos ordenados por un farmaceuta, sobre todo aquellos que paralizan el intestino para acabar con la diarrea. Es a través de esta que el organismo elimina el virus. Por lo tanto, detenerla solo hace que el virus se siga replicando.
  • Consumir alimentos que contengan grasas, azúcares y lácteos.

 

Fecha de publicación: julio 6 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​