seguros-sura-uso-de-pantallas-salud-ojos
Blog

Que el uso de pantallas no perjudique la salud de tus ojos

22 junio 2020 Sé saludable

Sigue estas recomendaciones para proteger tu vista mientras estudias, trabajas o te entretienes en tus dispositivos tecnológicos.

​Debido a la contingencia generada por el covid-19, muchas personas desplazaron sus labores de estudio y trabajo al mundo virtual. Esto, sumado al aislamiento preventivo, incrementó la exposición a las pantallas: desde hacer reuniones y tomar clases por videollamada hasta estar más pendiente del celular y ver películas y series.

Aunque no hay pruebas de que la utilización de pantallas de forma prolongada sea un factor que dañe permanentemente la visión (la luz que emiten los dispositivos se denomina luz ​azul), sí causa incomodidades a tus ojos de las que, tal vez, no eres consciente, además de que se afecta el ciclo natural de vigilia y sueño.​

El grupo de oftalmólogos de Salud SURA sugiere aplicar estas medidas para proteger tu visión en caso de que sientas molestias. Lo más recomendable, no obstante, es consultar al especialista.

Cuida tus ojos del exceso de luz azul de las pantallas con las siguientes sugerencias:

  • Aplica la regla 20-20-20: cambia cada 20 minutos el punto donde están fijados tus ojos para llevarlos a un objeto que esté a 20 pies de distancia (seis metros) durante 20 segundos. Esto evita espasmos de acomodación (visiones borrosas para ver de lejos luego de estar mucho tiempo con un enfoque cercano).
  • Regula el tiempo que tus hijos pasan frente a las pantallas: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de tres años de edad no deben usar pantallas y los niños entre tres y cuatro años pueden mirarlas por no más de una hora. El uso excesivo genera mayor riesgo de desarrollar miopía cuando los niños están en etapa de desarrollo.
  • Las gafas para el computador son apropiadas si el médico lo recomienda: estas reducen el ​​​​​​​cansancio ocular y generan una barrera de protección para que la lágrima no se evapore al contacto con corrientes de aire externas (por ejemplo: el aire acondicionado).
  • Quienes usan lentes de contacto tienen que seguir las mismas recomendaciones: adicionalmente, no pueden dormir con ellos y deben alternar su uso con gafas para descansar y limpiar y lubricar los lentes.

Conoce los síntomas de estar mucho tiempo frente a las pantallas y otras medidas para proteger tu visión en la siguiente infografía:

Fecha de publicación: junio 22 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​