seguros-sura-que-decir-y-que-no-en-una-entrevista-de-trabajo-imagen
Blog

¿Qué decir y qué no en una entrevista de trabajo?

8 mayo 2017 Sé saludable

Supera de forma exitosa una entrevista de trabajo sabiendo qué decir y qué no para que te vaya bien y consigas el empleo.

Una entrevista de trabajo es, tal vez, uno de los momentos de la vida en los que las personas sienten más presión y nervios. Necesitan demostrar sus conocimientos y habilidades, así como dar a conocer su forma de ser y de pensar, en muy poco tiempo. ¡Un reto enorme!

Aunque no hay una fórmula mágica para que una entrevista sea perfecta, una clave para que tenga más chance de ser exitosa es que decir lo correcto en el momento adecuado y con el tono apropiado. Pero, ¿qué decir y qué no en una entrevista de trabajo?

Conversa, pero no te excedas

Antes de comenzar la entrevista puede haber espacio para conversar con el entrevistador. Si se da la oportunidad, aprovecha para romper el hielo, respirar profundo y dejar los nervios. Salúdalo, pregúntale cómo está, haz algún comentario sobre el clima u otro tema simple. Tus intervenciones deben ser cortas y alejadas de asuntos personales. Si ves que la persona está seria o quiere ir directo a la entrevista, no fuerces la situación y comienza a responder con la mejor actitud.

No respondas más de lo que te preguntan

Si te cuestionan por algo muy concreto, responde eso y nada más. No expliques o cuentes historias a menos de que sea necesario o notes que eso es lo que el entrevistador espera. Es mejor ser conciso para mantener la atención de quien te hace las preguntas.

Te recomendamos que leas: 10 recomendaciones esenciales para conseguir trabajo

Evita alagar al entrevistador y sé prudente cuando hables de la empresa

Hacer comentarios positivos sobre la persona que te entrevista con el objetivo de alagarla no es bueno. Corres el riesgo de generar una imagen negativa y mostrar tu desesperación por conseguir el empleo. Se puede prestar, incluso, para malentendidos y situaciones incómodas. Evita hacerlo.

Asimismo, piensa antes de hablar sobre la compañía a la que aspiras ingresar. Si bien debes estar informado sobre lo que esta hace, no recites sus principios o una cantidad de datos en la entrevista que, sin contexto, pierden valor. Si vas a mencionar algo que te pareció interesante de la historia de la compañía, hazlo de manera natural si surge el tema, de lo contrario sonará demasiado forzado.

Lo mejor es demostrar tu expectativa en caso de que llegues a laborar en la empresa, lo que deseas aprender y alcanzar tanto profesional como personalmente.

No hables mal de tus jefes y trabajos anteriores (o actuales)

Una entrevista de trabajo es la oportunidad de expresar con honestidad tus sueños y expectativas, para contar un poco de tu trayectoria laboral, tus logros y aprendizajes. Tus experiencias en empleos anteriores y con quienes fueron tus jefes son parte de esos aprendizajes, así que ten precaución cuando te refieras a ellos.

Así no hayan sido experiencias buenas o gratificantes, no hables mal porque no es bien visto. Ponte en el lugar de tu entrevistador mientras escucha una cantidad de comentarios negativos: ¿qué puede pensar, que después tú dirás lo mismo de la empresa a la que te estás presentando? Sé honesto, pero no te desmandes en descripciones, calificativos u otras frases ofensivas. Sé constructivo y dale un vuelco positivo a la idea. Por ejemplo: en vez decir “mi trabajo anterior fue terrible”, di “mi trabajo anterior me presentó muchos retos, tanto fáciles como difíciles, y todo me ayudó a crecer”.

No digas mentiras

Esta es la recomendación más importante. La tranquilidad a la hora de presentar una entrevista de trabajo está en la sinceridad. Mentir sobre cualquier tema, desde el sitio en el que vives hasta qué has estudiado, te quitará la seguridad y no te dejará relajarte. Además, cada vez es más fácil para las compañías confirmar los datos que dan las personas que se postulan a sus procesos de contratación y sus propios empleados.

¿Qué has dicho en una entrevista de trabajo que luego te hayas arrepentido? ¡Comenta!

Fecha de publicación: mayo 8 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.