seguros-sura-neumonia-que-es-sus-sintomas-y-como-prevenirla-imagen
Blog

Neumonía: qué es, sus síntomas y cómo prevenirla

7 julio 2017 Sé saludable

Este abecé de la neumonía te permitirá entender qué es la enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla.

Imagen de pulmón en caricatura

¿Tú o alguien que conozcas ha sufrido neumonía? Esta es una enfermedad respiratoria que puede ser muy riesgosa para la salud y el bienestar de las personas, por lo que es importante que conozcas sus síntomas, los cuidados que se deben procurar a quien la padezca y, sobre todo, las medidas para prevenirla.

Los niños y los ancianos son las poblaciones más afectadas por la neumonía. Ante su aparición e identificación, siempre será un médico quien te diga cómo tratarla, así que no tardes en consultarlo.

Este abecé te será de mucha ayuda para que estés preparado. Después de todo, las ciudades están cada vez más contaminadas y ello puede aumentar las afectaciones del sistema respiratorio.

¿Qué es la neumonía?

Es una infección del pulmón originada por la presencia de diversos microorganismos que atacan e inflaman los alvéolos —bolsas de aire al final de las vías aéreas más pequeñas de los pulmones—.

 

Joven tosiendo

¿Quiénes son más propensos a sufrir neumonía y por qué?

  • Hay diversos factores que determinan si una persona es más propensa a padecer una infección por microorganismos. En seres sanos, por ejemplo, la neumonía más común es la producida por una bacteria llamada neumococo. La realidad es que los adultos mayores la sufren con mayor frecuencia debido a que tienen el sistema inmunológico más vulnerable. No obstante, cualquiera puede adquirirla.
  • Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa naturales que evitan cada día que las bacterias lleguen al pulmón. Lo primero que se hace para repelerlas es toser. Luego, numerosas células ofrecen inmunidad y protegen al organismo de esos enemigos del exterior. La neumonía se da cuando el sistema inmunológico está débil. Si se tiene una enfermedad respiratoria, como gripa, las bacterias llegan a los alvéolos y es ahí cuando más se enferman las personas.
  • Otra causa determinante de la neumonía es si la persona fuma o tiene diabetes y problemas de riñón o hígado. En estos casos, el sistema inmunológico puede flaquear fácilmente y exponer mucho más el cuerpo a las bacterias.

¿Qué enfermedades puedes sufrir por la contaminación? La prevención depende de ti. ¡Clic aquí!

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

La mayoría de las neumonías tienen características parecidas, pero hay dos distinciones fundamentales: si la neumonía es extensa o hay una enfermedad pulmonar previa, como una gripa, puede haber dificultad respiratoria. Algunos casos se presentan como neumonía típica, que consiste en:

  • Aparición en varias horas, o dos o tres días, de tos con expectoración purulenta, es decir una tos que expulsa moco de color y contenido alterados. En ocasiones, estos fluidos pueden tener sangre.
  • También hay dolor torácico y fiebre con escalofríos.

Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas como:

  • Poca fiebre.
  • Malestar general: dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza.
  • Tos seca sin expectoración y el dolor torácico menos intenso.
  • Algunas personas pueden tener síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas.

Según la Organización Mundial de la Salud, las neumonías pueden complicarse con el desarrollo de un derrame pleural, insuficiencia respiratoria o, en los casos más severos, fallo renal o cardiaco.

Cuerpo humano mostrando los pulmones en caricatura

¿La neumonía se puede prevenir?

Hay pocas medidas para evitar la aparición de una neumonía puesto que muchas comienzan tras un proceso viral o gripal. Las personas que padecen asma o bronquitis crónica deben iniciar tratamiento antibiótico cuando aparecen los primeros síntomas de infección respiratoria, siempre con el acompañamiento de un médico.

La vacunación antigripal es recomendable en todas aquellas personas con más riesgo (mayores de 65 años o personas con enfermedades bronquiales o pulmonares crónicas, renales, cardiacas o hepáticas crónicas).

¿Qué debes hacer si crees tener neumonía?

Programa una cita con tu médico de familia para que te diagnostique y, si efectivamente tienes neumonía, te recete medicamentos antibióticos para combatir la infección.

En casa también debes tener diferentes cuidados:

  • Bebe agua en abundancia e ingiere infusiones y zumos de fruta para mantener tu cuerpo hidratado.
  • Guarda reposo en cama para acelerar el proceso de curación de la neumonía.
  • Ventila la habitación con frecuencia para prevenir contagios.
    No realices actividades físicas puesto que las dificultades para respirar se incrementarán.

¿Cómo te cuidas de las enfermedades respiratorias? ¿Crees que estas se han vuelto más comunes por la contaminación en las ciudades? Cuéntanos en un comentario.

Fecha de publicación: julio 7 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.