seguros-sura-se-saludable-identifica-señales-de-alarma-por-abuso-sexual
Blog

Identifica señales de alarma por abuso sexual

10 diciembre 2019 Sé saludable

Si bien es cierto que se han hecho esfuerzos para prevenir y castigar la violencia sexual​, el abuso sexual en los niños todavía pasa desapercibido y solo se detecta cuando ha generado secuelas avanzadas.

Esto se debe a que el abuso tiene una dinámica diferente a otras formas de violencia que suelen ser consideradas “menos graves”, como el uso de expresiones obscenas camufladas en elogios, la exposición a pornografía​, actos exhibicionistas, fisgoneos o tocamientos no consentidos.

El abuso es muy sutil, pues parte de crear un estado de confianza en su víctima para luego generar confusión y así anular la renuencia a participar en actos sexuales cuando ello no se desea.

Una persona que abusa​ de un niño, niña o adolescente, raras veces usará la fuerza física o el chantaje para acceder de forma carnal a él o ella. Lo que hará será, en el caso de los niños y niñas más pequeños, sobornarlos con obsequios, salidas y disfrazar los acercamientos a las partes más íntimas del cuerpo como juegos.

En el caso de los adolescentes y preadolescentes, aprovechará sus momentos de vulnerabilidad para convertirse en una figura de falsa confidencialidad, quien, mientras mina su confianza en otros jóvenes y adultos, empieza a convertirse en su guardián, a cambio, no obstante, de interacción cada vez más sexual.

Señales

A pesar de lo silencioso del abuso, hay varios indicadores de su ocurrencia:

  • Cambios en el temperamento, inexplicables desde los acontecimientos del día o respuestas exageradas de los niños, niñas y adolescentes a situaciones estresantes. Este indicador es el primero que debe atenderse. Puede tener impacto en sus notas o gustos personales.
  • Ansiedad del culpable”, es decir, el niño, la niña o el adolescente se pone nervioso e irritable cuando se le pregunta por las actividades realizadas en el día. Hay que prestar especial atención si ello también ocurre cuando se le menciona a una persona, un lugar o un horario en especial.

Nota: que experimente esta ansiedad jamás quiere indicar que el niño o niña en efecto sea culpable de lo que le ocurre sino que se siente de este modo o quizá trata de ser fiel a la palabra dada de “no hablar de esto con alguien más”.

  • Demasiado conocimiento sobre la sexualidad para su edad, que va más allá de la curiosidad propia de la etapa vital en la que está cada niño y de la información que circula en las redes sociales​.

Esta información que parecen manejar es de tipo experiencial e incluye una descripción de sensaciones muy concretas en sus propias palabras.

  • En relación con lo anterior, puede observarse en niños y jóvenes, con una situación de abuso, la búsqueda de nuevas formas de sentir placer con compañeros de clase, hermanos u otros familiares y vecinos de edades cercanas.

También se da el caso de niños y niñas muy pequeños que buscan las entrepiernas de hombres mayores a ellos para sentarse en estas o que tocan senos y nalgas de jóvenes y adultos en general.

  • Secuelas físicas. Si bien es cierto que el abuso es más sutil que otras formas de violencia sexual, este puede detectarse de forma médica, sobre todo en quienes aún no llegan a la adolescencia.

Cuando la actividad sexual ​se ha vuelto plena, aparecen molestias para la movilidad en la zona lumbar, la cadera o el cuello que no se explican con otras formas de actividad física practicadas por niños, niñas y adolescentes.

Hay que estar alerta a estas señales, incluso si no hay abuso, pues las conductas sexuales precoces afectan su desarrollo emocional, social e incluso físico y cognitivo.

​​
Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​