seguros-sura-gastos-hormiga-que-son-y-como-combatirlos-imagen
Blog

Gastos ‘hormiga’: ¿qué son y cómo combatirlos?

30 enero 2017 Sé saludable

Entiende qué son los gastos ‘hormiga’ y cómo pueden afectar tus finanzas personales. Además, qué hacer para evitarlos.

Gastos pequeños… esos que son tan imperceptibles que pueden afectar tus finanzas personales en un abrir y cerrar de ojos. El símil entre las hormigas y los egresos es perfecto.

Haces un retiro del cajero, digamos de $50 000, y de camino al trabajo te antojas de un café. Gastas $3000. Más tarde te da hambre en la oficina y vas a una máquina a comprar galletas. Se van otros $2000. Así te pasas el día y cuando llegas a casa descubres que te gastaste más de $30 000 en pequeñeces. “Ojalá me hubiera contenido o ahorrado el dinero que tenía”, dirás.

Fuiste víctima de los gastos ‘hormiga’: bebidas, snacks, café, pasajes o tiquetes para el transporte público, entre otros, que terminan por descuadrarte al final de la quincena o el mes. Para que los evites, no incumplas tus obligaciones financieras y no afectes tus ahorros, estas claves te serán de mucha utilidad.

1. Enamorarse del dinero electrónico: puede que llevar el dinero en efectivo no sea la mejor idea, por lo menos no en grandes cantidades. Carga en tu billetera lo mínimo que necesitas en tu cotidianidad y deja el resto en tu tarjeta débito para pagos y compras. Si vas a adquirir algo con tarjeta de crédito, acá te contamos cómo manejarla de forma sana.

2. Di no a los gastos invisibles y lleva registro: identifica en qué “se te va” la plata. Basta con que hagas este ejercicio durante unos días: anota en una libreta o un libro de Excel cada gasto que realices por pequeño que sea. Al cabo de un tiempo tendrás el panorama de tus egresos y la respuesta a tus problemas: debes evitar gastar en dulces, antojitos no programados, cigarrillos (ojalá no fumes), etc.

3. La alcancía es la mejor aliada: te sorprenderás de cuánto podrías ahorrar guardando las monedas que te sobran todos los días después de haber pagado un pasaje o comprado un snack en una máquina electrónica. Échalas a la alcancía para tener un ahorro alterno.​

4. Que no te falte nada: compra lo que realmente necesitas para evitar los gastos ‘hormiga’. Si te da mucha hambre en el trabajo durante la mañana o la tarde, lleva unas galletas que tengas en tu hogar para que evites gastar. Aplica esto en todos los ámbitos de tu vida y administra responsablemente tu salario.

5. Los topes de gastos deben ser prioridad: si solo puedes gastar $200 000 cada quincena en alimentación (por ejemplo), debes apegarte a cifra, ni más ni menos (eso incluye los gustos que te des). Si sabes que los gastos pequeños pueden modificar ese tope, evítalos. No pierdas de vista el plan que trazaste para tus finanzas personales.

6. Ahorrar, ahorrar, ahorrar: no toques tus ahorros si no te alcanzó el dinero para llegar hasta la otra quincena. Cumple tu presupuesto personal y recuerda que debes destinar mínimo el 10 % de tus ingresos para este fin.​

Fecha de publicación: enero 30 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.