seguros-sura-el-sarampion-se-puede-prevenir-imagen
Blog

El sarampión se puede prevenir

6 diciembre 2019 Sé saludable

Es una de las enfermedades infantiles más temidas por los papás por ser una de las más severas y contagiosas.

Se encuentran vacunando una niña

​Aunque cualquier persona puede adquirir sarampión, el riesgo de complicación es mayor en los niños menores de cinco años.

Es un virus que se propaga con facilidad por viajar a través del aire. Por esto es necesario que conozcas qué precauciones tomar con los niños y cómo se manifiesta esta enfermedad, para actuar a tiempo en caso de presentarse una alerta de contagio.

Síntomas

Irritación de la garganta, tos y secreción nasal, dolor muscular y fiebre, enrojecimiento generalizado, conjuntivitis o irritación de los ojos, manchas blancas a lado y lado dentro de la boca y brote muy menudo que comienza en la cabeza y se extiende a las palmas de las manos, las plantas del los pies y el resto del cuerpo.

¿Cómo prevenirlo?​

  • La vacunación es la medida principal de prevención. La vacuna triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas) debe ser aplicada a todos los niños en su primer año y un refuerzo a los cinco años.
  • ¡Evitemos que el virus se propague! Para prevenir virus e infecciones, enséñale a tu hijo el hábito de lavarse las manos y taparse la boca al toser y estornudar.
  • Si existe alerta sobre casos de sarampión ​cerca, se recomienda ventilar los ambientes de la casa y desinfectar los pisos y las superficies, pues se ha demostrado que el virus persiste hasta dos horas en el ambiente.
  • Debes saber que no hay un tratamiento específico para este virus. La enfermedad​ debe seguir su curso hasta que desaparezca y esto puede demorar aproximadamente dos semanas. Sin embargo, sí hay tratamientos para evitar las posibles complicaciones y atenuar los síntomas.

Si encuentras señales de que tu hijo​ puede haber contraído sarampión, no te alarmes, consulta a tu médico y sigue al pie de la letra sus indicaciones.

Fecha de publicación: diciembre 6 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​