seguros-sura-el-escudo-contra-los-males-son-las-vacunas-imagen
Blog

El escudo contra los males son las vacunas

4 diciembre 2019 Sé saludable

Los humanos nos encontramos bajo constantes amenazas de enemigos que no podemos ver.

​Los humanos nos encontramos bajo constantes amenazas de enemigos que no podemos ver. Estos son microorganismos que entran en el cuerpo para producir enfermedades.

El escudo contra estos males son las vacunas, que los inactivan o debilitan, ayudándonos a producir defensas contra los padecimientos. De esta forma, nuestro sistema reconoce y ataca los virus en cuanto aparecen, evitando que los síntomas se manifiesten.

Mientras estamos en el útero materno, estamos protegidos de las enfermedades. Pero esta protección termina unas semanas después del nacimiento y por eso es necesario que durante el primer año de vida se les brinden a los niños vacunas que los protejan de molestias como sarampión, poliomielitis, meningitis​, tétanos y paperas.

En la primera infancia​ e incluso en la edad adulta es importante mantener el calendario de vacunas actualizado. Además del beneficio que nos da al protegernos de las enfermedades, es necesario para estudiar en cualquier institución educativa o viajar a algunas partes dentro y fuera del país.

Existen diferentes tipos de vacunas disponibles:

  1. Vacunas de virus vivos: funcionan como una forma del virus pero más débil. Un ejemplo es la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y la vacuna contra la varicela.
  2. Vacuna muerta: se forma de un fragmento del virus.
  3. Vacuna toxoides: es producto de una toxina derivada del virus. Esta ayuda a que el cuerpo sea inmune a los efectos de la enfermedad. La vacuna antidiftérica y antitetánica se crean de esta forma.
  4. Vacuna biosintética: son producto de sustancias artificiales similares a los virus, como la vacuna contra la influenza.

La salud en Colombia incluye a las vacunas en el esquema de vacunación​ y no tienen costo para los niños menores de seis años. Todas son seguras, por eso cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Organización Mundial de la Salud​ (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El esquema cuenta con 16 vacunas para el control de 19 enfermedades.

Aunque pueden producir efectos secundarios como fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar donde la aplicaron, no se compara con el beneficio de evitar la aparición de complicaciones que pueden traer consecuencias o causar la muerte.

​Fecha de publicación: diciembre 4​​ de 2019.​
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.