seguros-sura-de-que-se-enferman-los-niños-entre-uno-y-cinco-años
Blog

¿De qué se enferman los niños entre 1 y 5 años?

23 diciembre 2019 Sé saludable

Hablamos con un pediatra para conocer cuáles son las enfermedades más comunes en los niños de entre 1 y 5 años. Descubre cómo tratarlas.

Para que los padres de familia y cuidadores detecten a tiempo los padecimientos más frecuentes en los niños de entre 1 y 5 años, y para que puedan responder a ellos de forma efectiva, acudimos a Jhon Motta, pediatra de EPS SURA, quien los clasifica en tres tipos de infecciones: respiratorias, gastrointestinales y urinarias.

Para estas, recomienda cuidados generales como el control de la fiebre, el aporte de líquidos para evitar deshidratación y el manejo del malestar general. Así, en la mayoría de los casos, se logra tratar el padecimiento sin necesidad de acudir a consulta prioritaria. Sin embargo, si los los síntomas persisten, es importante consultar a un profesional antes de suministrar medicación o empezar tratamientos sin formulación.

​Aquí más detalles sobre cada grupo de infecciones:

Infecciones respiratorias

Son de origen viral en su mayoría y pueden tratarse sin antibióticos. Afectan desde la nariz, la garganta y la tráquea, hasta los bronquios y los pulmones.​

  • Padecimientos: gripe, infección respiratoria aguda, bronquiolitis, neumonía, laringotraqueitis, faringitis y otitis.
  • Tratamiento: es fundamental mantener la vía respiratoria limpia haciendo lavados nasales con solución salina y utilizando antihistamínicos​ (si el menor tiene antecedentes de alergias). También es necesario brindar líquidos orales abundantes para hidratar, evitar resequedad en la boca y facilitar la expulsión de los mocos.​
  • Síntomas de alerta pa​ra consulta prioritaria: si el niño no tiene fiebre, hay que acudir al servicio de urgencias, especialmente si presenta esta sintomatología:
  1. ​​Aleteo nasal: las fosas nasales se ensanchan al respirar.
  2. Tirajes intercostales: cuando los músculos entre las costillas tiran hacia adentro.
  3. Polipnea​: cuando se incrementa la frecuencia respiratoria.
  4. Cianosis: la piel se torna de un color azulado o morado.​

Los padres o cuidadores deben propiciar el uso de tapabocas en niños mayores de dos años, vigilar si los menores se lavan las manos de manera adecuada y enseñarles a cubrirse la boca con la cara interna del codo al​ estornudar o toser para disminuir la propagación de gérmenes. ​

Infecciones gastrointestinales

Pueden originarse por virus o bacterias. Causan inflamación en el tubo digestivo, lo que afecta el estómago y el intestino delgado.

  • Padecimientos: gastroenteritis, diarrea y vómito.
  • Tratamiento: la hidratación debe hacerse con suero oral para reponer las pérdidas (sobre todo de potasio y magnesio) que se producen con la diarrea y el vómito. Además, para contrarrestar el estrés metabólico, que genera desgastes de energía, es fundamental no suspender la alimentación. Según Jhon Motta, el niño debe comer como lo hace usualmente, así sea en menor cantidad. “Antes se decía que no se les podía dar leche, pero eso está muy revaluado. Si eso es lo que recibe y no tiene reacciones, se le puede dar perfectamente. Lo importante es que se siga alimentando y evite el consumo de productos industrializados con azúcares”.
  • Síntomas de alerta para consulta prioritaria: boca seca, llanto sin lágrimas, ojos hundidos y piel seca (esta se percibe en un niño que ya está intensamente deshidratado).

Infecciones urinarias

Son más frecuentes en niñas que en niños porque en ellas la uretra es más corta, lo que facilita el esparcimiento de las bacterias por la vía urinaria.

  • Padecimientos: infecciones de las vías urinarias bajas (cistitis) y de las altas (comprometen los riñones). En el primer tipo se presenta ardor al orinar, necesidad de ir al baño con frecuencia e, incluso, sangre en la orina; en el segundo hay fiebre, inactividad física y vómito.
  • Tratamiento: proporcionar hidratación abundante​, vigilar que el menor vaya al baño cada vez que sienta ganas de ir, vestirlo con prendas sueltas y asearle el área genital.​
  • Síntomas de alerta para consulta prioritaria: fiebre, llanto, irritabilidad, vómito y malestar general.

Es necesario que las niñas hagan su aseo genital de adelante hacia atrás con el fin de que no arrastren flora bacteriana del área anal al área vulvar. En el caso de los niños, es recomendable que retraigan un poco el prepucio para que no quede orina acumulada en la piel.

Finalmente, es preciso enseñarles a niños y niñas que no retengan las ganas de ir al baño. Esta práctica incrementa las posibilidades de sufrir una infección urinaria.

 

Fecha de publicación: diciembre 23 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​