seguros-sura-conoce-sobre-la-diarrea-y-como-evitarla
Blog

Conoce sobre la diarrea y cómo evitarla

11 diciembre 2019 Sé saludable

La diarrea es una de las enfermedades que todas las personas tienen al menos una vez en la vida.

La diarrea es la evacuación de heces blandas con una frecuencia de tres o más veces al día y trae una serie de complicaciones. Debes preocuparte cuando aparecen síntomas de deshidratación, deposiciones abundantes cada hora y si dura más de dos semanas.

La deshidratación y la pérdida de electrolitos (minerales presentes en la sangre) es el síntoma más grave: al perder gran cantidad de líquido nos sentimos débiles y nuestra tensión arterial se ve afectada lo suficiente para causarnos desmayos, arritmias y otros trastornos.

Debes tener en cuenta que la frecuencia de las heces por sí sola no es una característica definitiva de diarrea pues hay quienes consumen mucha fibra y van varias veces al baño.

La diarrea viene acompañada de otros síntomas: calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal. Si es causada por un virus o una bacteria también puede haber fiebre, escalofríos y hasta sangre en las heces.​​

Entre las causas más comunes encontramos: intoxicación alimentaria, efectos secundarios de medicamentos, colon irritable, infecciones virales, bacterianas o parasitarias. Cuando tienes diarrea, además del tratamiento con medicamentos, debes llevar una dieta especial ​​para recuperarte:

  • Toma líquidos en abundancia (agua o suero fisiológico).
  • No consumas lácteos.
  • Come verduras cocinadas sin cáscara.
  • Evita los alimentos con fibra.
  • Consume alimentos salados como galletas de soda y sopas.
  • Consume proteínas (carne de res, cerdo, pollo) y pescado.
  • Ten al día tu esquema de vacunación.

La mejor forma de prevenir la diarrea ​​es consumir agua potable, lavar y cocinar muy bien los alimentos y enseñar en casa la importancia del lavado de manos, sobre todo a los niños.

Fecha de publicación: diciembre 11 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​