seguros-sura-conoce-la-diabetes-para-saber-como-tratarla-imagen
Blog

Conoce la diabetes para saber cómo tratarla

8 diciembre 2019 Sé saludable

Es una enfermedad relacionada con la asimilación de nutrientes por parte de las células.

La diabetes es una enfermedad metabólica, es decir, relacionada con la asimilación de nutrientes por parte de las células. Se presenta cuando hay altos niveles de azúcar en la sangre, afectando la producción de insulina, generando inestabilidad en la energía del cuerpo​ y posibles afectaciones en órganos vitales.

Para entender cómo funciona la diabetes debes tener claro que ocurre cuando se presentan niveles elevados de glucemia (glucosa en la sangre), lo que resulta en defectos en la composición o producción de insulina.

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas, cuya función es utilizar la glucosa de la sangre como energía para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

El organismo de una persona con diabetes se encuentra con dificultades para procesar los carbohidratos (azúcares y almidones) debido a los problemas con la producción de insulina.

Existen diferentes tipos de diabetes con implicaciones distintas:

  • Tipo 1: se presenta desde la juventud o la infancia y consiste en la insuficiencia de producción de insulina. Requiere administración diaria de la hormona.
  • Tipo 2:​ es el más común. Se da en la adultez y se debe a un daño en la producción de insulina. Es común que pueda deberse a hábitos alimenticios inadecuados o al sobrepeso.
  • Gestacional: se presenta en mujeres en estado de embarazo, cuyos niveles de glucosa aumentan. Tanto ellas como sus hijos, a futuro, podrían padecer diabetes tipo 2.

Esta enfermedad se manifiesta con señales como: orinar frecuentemente, sed y hambre constante, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa.

Cuando se padece diabetes, las consecuencias más comunes se relacionan con complicaciones en los riñones, úlceras e infecciones en los pies, pérdida de la visión o ceguera y propensión a enfermedades cardiovasculares.

​​El tratamiento de la diabetes se basa en la asistencia médica​, el manejo de una dieta estricta que restringe el consumo de carbohidratos, azúcares y grasas saturadas, la inyección de dosis de insulina (de ser necesario) y un control diario de la glucemia.

Con lo anterior, es necesario señalar que solo a partir de una dieta balanceada, actividad física regular y orientación médica podremos formar un conjunto básico de acciones oportunas asociadas a la prevención.

 

​Fecha de publicación: diciembre 8 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​