seguros-sura-como-usar-bien-las-tarjetas-de-credito-imagen
Blog

¿Cómo usar bien las tarjetas de crédito? Recomendaciones

17 julio 2016 Sé saludable

Que las tarjetas de crédito no sean un problema. ¿Qué hacer y qué no hacer con ellas? ¿Cómo manejarlas bien?

Mujer con tarjeta de crédito mirando la laptop

Juan Esteban sacó hace un par de años tres tarjetas de crédito con un banco. Amigos y familiares le advirtieron numerosas veces que si no las manejaba bien, terminaría muy endeudado y sin que le alcanzara el dinero para pagarlas.

Ropa, comidas en exclusivos lugares, un televisor… Juan Esteban se dio muchos gustos pero, al final, se dio cuenta que estaba trabajando solo para pagar las cuotas y, además, que ni siquiera le estaba quedando plata para los gastos básicos.

Juan Esteban le solicitó información al Blog Seguros SURA sobre cómo manejar adecuadamente las tarjetas de crédito y le pedimos al experto en finanzas personales, Ramiro Reyes Páez, que nos orientara en el tema.

Lee con atención para que tú, como Juan Esteban, no resultes afectado por las compras desmedidas (y las deudas que llegan con ellas) y seas un ejemplo a seguir en el uso de las tarjetas.

Clic aquí para leer: ¿Cuál es el origen de mis problemas financieros?

Tres ideas falsas de las tarjetas de crédito

  1. Los cupos de las tarjetas son ampliaciones de mis ingresos: si me gano dos millones de pesos y tengo tres millones en el cupo de las tarjetas, me puedo gastar mensualmente cinco millones. ¡Eso no es verdad! La realidad es que en algún momento tendrás que pagar todo y no te va a alcanzar el dinero.
  2. Las tarjetas de crédito son malas: ¡no es verdad! No son ni buenas ni malas sino que todo depende del uso que les des. Tener tarjetas es como tener un carro: no tiene nada de malo pero si no respetas las señales de tránsito, manejas con exceso de velocidad y no te preocupas si el vehículo está contaminando el medio ambiente, ahí sí no es nada beneficioso. ¡Todo está en el uso! Las tarjetas son buenas siempre y cuando las uses bien.
  3. Las tarjetas de crédito no son necesarias: actualmente, las tarjetas de crédito son instrumentos de pago muy necesarios. En Estados Unidos, por ejemplo, si no tienes tarjetas, no puedes hacer muchas cosas. Por otro lado, tener un buen historial crediticio te ayudará a acceder con más facilidad a préstamos y a respaldos de entidades financieras.

Lee aquí: ¿Cómo organizo mis finanzas personales?

Recomendaciones para usar bien las tarjetas de crédito

  1. Las tarjetas de crédito son importantes en emergencias reales. Por ejemplo: si tienes que ir al médico de urgencia, no puedes esperar a a la EPS y no tienes dinero en ese momento para pagar en efectivo o con tarjeta débito.
  2. Nunca llenes el cupo de las tarjetas de crédito, así siempre tendrás espacio para usarlas en las eventualidades.
  3. Mantén control de la cuota de la tarjeta de crédito: piensa que si te ganas tres millones de pesos, por ejemplo, cuánto de estos puedes destinar para pagar cada mes la cuota de la tarjeta. Si ves que no te va a alcanzar (después de pagar el arriendo, los servicios, la alimentación, el transporte…), si la cuota te va a quedar muy alta, no debes gastar más. Te tienes que controlar porque usar mal las tarjetas de crédito puede descontrolar tus finanzas personales.
  4. No uses las tarjetas de crédito para pagar elementos que se acaban de inmediato. Por ejemplo: si pagas el mercado con tarjeta de crédito y difieres el valor en 24 cuotas, no estás pensando bien porque el mercado se acaba en 15 días y lo estarás pagando dos años. Otras obligaciones, como los servicios públicos y la administración del edificio o conjunto residencial en el que vives, deberían estar incluidas en tu presupuesto de cada mes, por lo que no tendrías por qué pagarlas con tarjeta.
  5. ¿Qué puedes pagar entonces con tarjeta de crédito? Un viaje, ropa y otros elementos que duran más tiempo.
  6. Infórmate sobre las tasas de interés de las tarjetas de crédito para saber cuánto te están cobrando de intereses. En épocas en las que las tasas de interés están muy altas, lo mejor es abstenerse de comprar porque vas a pagar más.
  7. Difiere las compras a una cuota. ¡Esta es una buena práctica! Recuerda, además, que las compras con tarjeta de crédito te dan millas que después puedes usar para adquirir tiquetes aéreos y viajar.

¿Quién es Ramiro Reyes Páez?

“Estudié Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Llegué a las finanzas personales hace 8 o 9 años por una ‘afortunada’ quiebra, de esas cosas que cambian el rumbo de tu vida. Empecé a buscar información para salir del problema, entré en contacto con diversos autores que tratan el tema —accedí a información muy valiosa— y terminé siendo el primer coach financiero certificado de Colombia”.

Lee aquí: ¿Cómo usar de forma adecuada tu prima de servicios?

Fecha de publicación: julio 17 de 2016.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.