seguros-sura-¿como-apoyar-a-una-familiar-con-cancer-de-seno-imagen
Blog

¿Cómo apoyar a una familiar con cáncer de seno?

16 octubre 2019 Sé saludable

La comunicación, el afecto y la empatía son fundamentales para apoyar a las personas que padecen cáncer de mama.

Símbolo en cinta de cáncer de seno

En el proceso de enfrentar y aceptar un diagnóstico de cáncer de seno, las mujeres pueden ver afectada su vida familiar, social y laboral. Afloran los sentimientos de frustración, tristeza y, en muchas ocasiones, al no saber cómo actuar, pueden llegar a sentir que su vida pierde sentido.

Por tal razón, es fundamental que la atención médica y el apoyo emocional de la familia siempre estén presentes, y más cuando el tratamiento de esta enfermedad trae diversas secuelas físicas y sicológicas como la pérdida de los senos, la caída del cabello, cambios súbitos en el estado de ánimo, entre otras.

Niño abrazando a su mamá

Según Nathalia Tamayo, médica general de la Universidad Pontificia Bolivariana, “los familiares deben entender que desde el momento del diagnóstico inician un proceso de acompañamiento, apoyo, y sobre todo, comprensión con la persona que padece la enfermedad. Se presentan cambios emocionales y físicos en los pacientes al exponerse a cirugías, a radioterapias y quimioterapias”.

Además, añade la especialista: “los familiares son un pilar fundamental para el manejo de los p​​acientes, la actitud debe ser siempre receptiva, buscando dar el mayor apoyo posible. Aunque es cierto que para ellos también es difícil, lo mejor es mostrar fortaleza ante la situación y sobre todo ser conscientes​ de los pasos a seguir con la enfermedad”.

La familia siempre será un actor clave en el tratamiento y recuperación del paciente debido a su cercanía emocional. Vivir el proceso en unión y con actitud optimista, ayuda a superar con mayor facilidad las dificultades que conlleva la enfermedad.

​Consejos prácticos

Cristhian Gallón Monsalve, líder de acompañamiento y seguimiento psicosocial, comparte algunos consejos para acompañar física y emocionalmente a una familiar diagnosticado con cáncer de mama:​

  • Comunicación: es de vital importancia comprender la realidad que vive esa persona, ponernos en su lugar, trabajar la empatía y la escucha fortalecerá la comunicación, posibilitando la catarsis.
  • Resignificar la realidad: aceptar las condiciones que se presentan en el momento y tomar lo mejor del contexto, recordar que todo lo que negamos nos somete y lo que aceptamos nos transforma, ser adaptativos a comportamientos y hábitos que hacen parte de ese nuevo ciclo vivencial.
  • Ser inteligente emocionalmente: una enfermedad genera tensión tanto para el cuidador como para el que la padece, pero en el cuidador está proferir un ambiente de tranquilidad y calidad emocional para el familiar, y para ello, es de vital importancia que este recuerde que los cambios anímicos y la irritabilidad, hacen parte del proceso de aceptación de la enfermedad, evitando caer en confrontaciones o provocaciones.
  • Trabajar en las relaciones interpersonales: una de las primeras reacciones es aislar o sobreproteger como estrategia preventiva, pero en ocasiones tiende a ser altamente contraproducente, porque anula la autonomía, se recomienda compartir más en familia.
  • Apoyo y compañía: es importante que el paciente se sienta acompañado, brindarle amor y compañía en sus actividades diarias y revisiones médicas que lo requieran.
  • Buscar grupos de apoyo mutuos: compartir con personas que tienen o padecen una misma condición genera en el paciente que su realidad sea menos ajena.

 

​​Fecha de publicación: octubre 16 de ​​2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​