seguros-sura-cita-preconcepcional-como-prepararse-para-quedar-embarazada-imagen
Blog

Cita preconcepcional ¿Cómo prepararse para quedar embarazada?

17 mayo 2013 Sé saludable

Las parejas que deseen quedar embarazadas deben acudir a su ginecólogo en la llamada cita preconcepcional. Conoce qué es.

Médico sonriendo

¿Cuál es el objetivo de la consulta preconcepcional?

El objetivo principal de la atención preconcepcional es promover la salud de la mujer y de su descendencia. Si la familia está planificando un embarazo existe una especial predisposición a efectuar cambios de conducta saludables.

Este concepto resultará de evaluar La mejor fuente de información la historia clínica completa que incluya la valoración de rasgos demográficos (ambiente en que vive la pareja), historia gestacional previa, historia familiar, antecedentes de enfermedades crónicas e infecciones y la medicación utilizada para su control, así como factores psicosociales y de estilos de vida.

¿Por qué es importante someterse a un examen médico antes de quedar en embarazo?

Este examen permite a la pareja asegurarse de que se encuentra lo más saludable posible antes de concebir. El médico puede identificar, y a menudo tratar, trastornos de salud que podrían representar un riesgo durante el embarazo, como diabetes, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, depresión, artritis reumatoide, enfermedades cardiacas, renales, tiroideas o fenómenos tromboembólicos, hipertensión arterial, infección por el virus de la hepatitis B, infección por el VIH/sida, entre otras.

¿Cómo es el examen físico que se realiza en la consulta preconcepcional?

Con el examen físico que se realiza en esta consulta se evalúa:

  • Tensión arterial.
  • Peso.
  • Talla.
  • Pulso.
  • Examen del tiroides.
  • Examen cardiológico.
  • Examen del aparato respiratorio.
  • Examen de las mamas.
  • Examen pélvico y de columna para descartar dismetrías y escoliosis que pudieran dificultar la gestación y el proceso del parto.

Tanto el examen físico como las pruebas de laboratorio darán lugar a actuaciones según los resultados obtenidos: vacuna de rubéola antes de la gestación, vacuna de hepatitis si hay factores de riesgo, cambio de hábitos si el toxoplasma resultara negativo, etc.

Todas estas exploraciones no necesitarán ser repetidas en la primera visita del embarazo.

¿Qué indicaciones suele dar el médico en esta consulta?

El médico puede proporcionar información acerca de factores relacionados con el estilo de vida, como por ejemplo la alimentación y la necesidad de alcanzar un peso saludable, evitar fumar o beber alcohol, y acerca de las situaciones ocupacionales que pueden representar un riesgo para el embarazo. Así mismo, el médico puede asegurarse de la mujer tenga sus vacunas al día y que los medicamentos que está tomando sean seguros durante el embarazo.

¿Con cuánta anticipación debo empezar a tomar ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en las vitaminas. Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral del bebé. La espina bífida, un defecto de nacimiento de la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje. El ácido fólico puede prevenir hasta 70% de algunos defectos de nacimiento graves. Pero para que sea efectivo, las mujeres necesitan consumir el ácido fólico al menos un mes antes de quedar embarazadas y durante esas primeras semanas en que el bebé se está desarrollando. El médico recetará esta vitamina en la consulta preconcepcional.

¿Alguna vez has ido a una consulta preconcepcional? ¿Conocías su importancia? Cuéntanos.

Fecha de publicación: mayo 17 de 2013.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​​