seguros-sura-autoexamen-de-seno-clave-para-detectar-el-cancer-a-tiempo-imagen
Blog

Autoexamen de seno: clave para detectar el cáncer a tiempo

29 octubre 2019 Sé saludable

El autoexamen de mama es una acción preventiva de autocuidado que ayuda a las mujeres en la detección temprana del cáncer.

Mujer con franela rosada en el parque

Dolores, cuerpos extraños y manchas en el seno son síntomas q​ue m​​​​​uchas mujeres esperan notar antes de decidir consultar al médico. Lo cierto es que el autoexamen es uno de los métodos más importantes para detectar el cáncer de mama tempranamente​, evitando que se desarrolle de forma silenciosa y sea diagnosticado en una etapa avanzada.

Según Sebastián Díaz Botero, cirujano especialista en mastología​​ y director del Centro de Atención de Mama (AIMA), “el cáncer de seno es un crecimiento anormal y no controlado de algunas células que terminan por degenerar el órgano y que tienen el potencial de migrar a otras partes del cuerpo”.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, siendo má​s frecuente entre los 50 y 70 años, y afecta tanto a mujeres como a hombres. De ahí la importancia del autoexa​men para identificar cuerpos inusuales en la mama, conocidas como nódulos.​

El cáncer de seno sigue siendo el más frecuente en mujeres en Colombia. El Instituto Nacional de Cancerología (INC) informó que, en 2018, se diagnosticaron 13 380 nuevos casos y se registraron 3702 muertes por la enfermedad​.

Sebastián Díaz aclara, sin embargo, que la mayoría de alteraciones en la mama suelen ser benignas​ (tumores no cancerígenos) y con frecuencia son variaciones normales en el tejido. “Las mujeres con cambios de engrosamiento no tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, aunque es importante consultar al mastólogo cuando se note algo extraño luego del autoexamen”, afirma.

En la siguiente infografía te compartimos el paso a paso del autoexamen de seno como un compromiso con la salud, el bienestar y la vida misma. Son solo cuatro minutos con los que, tal vez, le estás restando cuatro minutos al cáncer.

paso de cómo hacerse el autoexamen de senos

Fecha de publicación: octubre 29 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.