El tabaquismo se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, infecciones respiratorias y varios tipos de cáncer.
Dejar de fumar es una de las decisiones más difíciles de mantener en el tiempo, en especial cuando se manejan altos niveles de estrés.
Primero que todo necesitas un plan:
- Escribe las razones por las cuales quieres dejar de hacerlo y así podrás consultarlas en los momentos de mayor duda.
- Sé honesto al describir qué es lo que te gusta de fumar pero busca alternativas, por ejemplo, “me ayuda a controlar mi ansiedad, entonces haré una pausa de cinco minutos para despejarme”.
- Establece una fecha, no mayor a un mes, y si es posible que coincida con una fecha especial, que le dé más significado al compromiso que estás haciendo.
¿Qué es lo siguiente que debes hacer?
- Compra un paquete de cigarrillos a la vez en los días cercanos a la fecha que elegiste, así disminuyes la tentación.
- Llegado el día deshazte de todos los cigarrillos y los ceniceros que tienes en la casa o el trabajo.
- Mantén a la mano dulces, trozos de fruta o frutos secos. Con esto sustituyes el estímulo de tener el cigarrillo en la boca, adicionalmente, los frutos secos, al ser ricos en ácidos grasos monoinsaturados te ayudarán a controlar el peso.
- Si tienes deseo de fumar, toma una pausa de diez minutos, respira, bebe agua a sorbos y si no funciona, levántate y camina por los alrededores.
¿Cómo hago para seguir firme en mi decisión?
Evita la tentación alejándote de los lugares y las personas con las que fumabas.
- Modera el consumo de café y alcohol y cámbialos por agua o jugos naturales.
¿Qué puedo hacer en los momentos de mayor tentación?
- El enojo, la frustración y la depresión son sentimientos que podrás experimentar al suspender el consumo de nicotina, que se irán aliviando con el paso del tiempo.
Sin embargo, si estos afectan tu vida diaria o persisten más allá de un mes, es aconsejable que consultes a un médico.
- Llama a un familiar o a un amigo en busca de apoyo.
- Divide las comidas en cuatro a seis al día, así mantendrás los niveles de azúcar estables y disminuirá el deseo de fumar.
- Recompensa tu constancia haciendo un plan que te guste. Recuerda que el premio debe ir en proporción a lo que has logrado.
Por último, aunque tengas una recaída, no te desanimes, recuerda las razones que te llevaron a dejar de fumar y evalúa qué acciones fueron las más efectivas.
Fecha de publicación: diciembre 9 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.